POR VICIOS EVIDENCIADOS EN ELECCIONES DE AUTORIDADES JUDICIALES

Mesa técnica se opone a inclusión de las universidades

Por Douglas Gámez
dgamez@lahora.com.gt

La inclusión de la Universidad de San Carlos de Guatemala y la academia privada en los procesos de elección de las autoridades del sistema de justicia es una de las enmiendas a las reformas constitucionales con las que la Secretaría Técnica del Diálogo Nacional no está de acuerdo, aseguró el procurador de los Derechos Humanos, Jorge de León Duque.

La propuesta de la Mesa Técnica, avalada por meses de debates en mesas de discusión integradas por diversos sectores, elimina el Sistema de Comisiones de Postulación y excluye a la academia de los mecanismos de elección. Sin embargo, un listado de enmiendas elaborado por los jefes de bloque del Congreso incluye de nuevo a tales instituciones.

El procurador dijo que ahora la discusión, las enmiendas, la aprobación o la pérdida del espíritu del proyecto de reformas a la Carta Magna están en manos del Congreso.

“Cambiarle nombre al Consejo Nacional de Justicia no le vemos ningún problema. Otro de los cambios importantes y que sí es de fondo, y ahí sí hay posturas encontradas, es regresar a la Universidad de San Carlos y a las universidades privadas para la selección de los magistrados de la Corte de Constitucionalidad”, afirmó De León Duque.

La exclusión de la academia se debe a la politización de los centros de estudio a raíz del poder adquirido a través de las Comisiones de Postulación.

El magistrado de conciencia indicó que se reunieron en diferentes oportunidades con los Jefes de Bloque y diputados, que expresaron sus dudas sobre la propuesta, pero su función solo era recoger las impresiones de los parlamentarios. En algunos aspectos de fondo no coincidieron o aprobaron modificaciones que no fueron consensuados en las mesas de debate.

“Ellos nos iban diciendo sus temores y propuestas, eso fue lo que hicimos, no es que estuviéramos de acuerdo. Escuchamos y les explicamos, pero en otros casos no habían acuerdos; algunos piensan distinto, mientras que muchos otros comprendieron los cambios”, enfatizó.

De León Duque mencionó que la mesa técnica dejó de reunirse con los diputados y ahora ellos continúan con las discusiones. “Están en su derecho”, puntualizó.

El procurador enfatizó que uno de los puntos que generó posturas encontradas es la inclusión de la Universidad de San Carlos en la postulación de candidatos a cargos judiciales.

“Este si es un tema de los de fondo que se está intentando consensuar entre ellos y que sí altera nuestra propuesta. Nosotros considerábamos que ni la Universidad de San Carlos, ni el Colegio de Abogados debieran participar”, argumentó.

Por último, explicó que esa enmienda sería replicar las Comisiones de Postulación. “En alguna medida es regresar a un procedimiento como el de las Comisiones de Postulación”, recalcó que si las enmiendas modifican el espíritu de las propuestas originales el perdedor será el pueblo de Guatemala y no la mesa técnica.

La Secretaría Técnica o Mesa Técnica está integrada por la PDH, la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala y el Ministerio Público.

Congreso consensua enmiendas

Después de la reunión realizada entre los jefes de bloque y el presidente de la Junta Directiva, Óscar Chinchilla, las enmiendas del proyecto de reformas constitucionales al sector justicia empiezan a sumar firmas de consensos que garantizarían su aprobación el próximo miércoles, día en que se discutirán en una sesión plenaria.

De acuerdo a varios jefes de bloque, las bancadas ya han acordado cambiar la propuesta del pluralismo jurídico, que reconoce la jurisdicción indígena y a sus autoridades ancestrales manteniendo el control constitucional, eliminando así la exclusividad de la Corte Suprema de Justicia.

También se cambiaría el nombre del Consejo Nacional de Justicia, se modifican las comisiones postuladoras del Ministerio Público y se mantiene la participación de la Usac en las mismas.

Chinchilla dijo que la reunión programada no se ha cancelado y que será responsabilidad del pleno asumir los compromisos y aprobar los cambios.