El primer ministro indio, Narendra Modi, a la derecha, habla con la canciller alemana, Angela Merkel. Foto la hora: AP.

Nueva Delhi (India)
Agencia (dpa)

La canciller alemana, Angela Merkel, ve buenas posibilidades de que Alemania invierta más en India, tanto en la modernización de infraestructura como en la ampliación de la red de trenes de alta velocidad, indicó hoy durante la reunión central anual de la Cámara de Comercio Indo-Alemana.

A su vez, la canciller promovió en Nueva Delhi un acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) e India. Una iniciativa iniciada en 2007 para un acuerdo así fue interrumpida por las dos partes en 2012.

Merkel dijo que el Gobierno alemán quiere simplificar la inmigración de especialistas indios a Alemania y que es necesaria una nueva regulación de la protección de inversiones, después de que la vieja regulación expirara en 2016.

Afirmó que la colaboración indo-germana tiene claramente más potencial para el futuro del que tuvo hasta ahora. La canciller señaló que la idea es que haya también más colaboración en ámbitos como la digitalización, la innovación, la salud y la agricultura.

Además, Merkel subrayó su compromiso con un sistema comercial no proteccionista y multilateral, que India y Alemania buscan fortalecer de manera conjunta.

La canciller alemana sostuvo que en temas como la protección del clima y las tecnologías innovadoras, Alemania e India colaborarán en el futuro más fuertemente que hasta ahora y destacó que los dos países son socios comerciales confiables.

Los empresarios alemanes son algo reacios a las inversiones en el país de 1 mil 300 millones de habitantes debido a procedimientos burocráticos complicados en India.

Posteriormente, Merkel visitó una fábrica del proveedor de autopartes Continental, que está presente en India desde hace diez años con asociaciones tecnológicas y joint ventures.

Continental emplea a más de 8 mil trabajadores en 15 plantas, entre ellas ocho para el mercado indio y un centro de desarrollo técnico que apoya la investigación global.

Para el cierre de su visita a la capital india, la canciller germana visitará una estación de metro operada por energía solar, donde será informada acerca de tecnologías energéticas respetuosas del medio ambiente. En la misma estación también operan rickshaws operados eléctricamente.

Diario La Hora
Visión: Realizar un trabajo periodístico que contribuya a la consolidación de la democracia en Guatemala, a partir del periodismo investigativo y de opinión. Misión: Ser un medio de comunicación imparcial, veraz y responsable, dirigido a líderes de opinión con incidencia en los círculos de pensamiento y en el ámbito político guatemalteco.
Artículo anterior“Motherless Brooklyn” tiene algo de “Chinatown”
Artículo siguienteEn época de incertidumbre, China apuesta al consumo interno