Merkel rinde tributo a las víctimas del nazismo en su primera visita a Auschwitz

La canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, visitan el antiguo campo de concentración nazi de Auschwitz. FOTO LA HORA/ROBERT MICHAEL/DPA-ZENTRALBILD/D / EUROPA PRESS

OSWIECIM/POLONIA/DPA/EP

La canciller alemana, Angela Merkel, ha honrado hoy a las víctimas del nazismo en el antiguo campo de concentración de Auschwitz, en Polonia, y ha mantenido un minuto de silencio ante el llamado ‘Muro Negro’, donde fueron asesinados miles de prisioneros.

Previamente, la jefa del Gobierno alemán ha recorrido una cámara de gas y un crematorio acompañada por el primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, y el presidente de la Fundación Auschwitz-Birkenau, Piotr Cywinski.

Esta es la primera vez que Merkel visita Auschwitz. Su presencia coincide con el décimo aniversario de la Fundación Auschwitz-Birkenau, que se dedica a preservar el sitio conmemorativo en el terreno del antiguo campo.

Antes que la actual mandataria, los excancilleres alemanes Helmut Schmidt y Helmut Kohl estuvieron en el lugar.

El campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau en la Polonia entonces ocupada por los nazis es considerado en todo el mundo un símbolo del Holocausto. Se estima que allí fueron asesinadas más de un millón de personas, la mayoría judíos.