Merkel pide “transparencia” en las federaciones de futbol

Berlín
Agencia/dpa

La canciller Angela Merkel reclamó hoy más transparencia en el mundo del futbol después de que se publicara un informe que confirma sospechas en la concesión del Mundial 2006 a Alemania.

“Sólo espero que también el mundo del futbol, incluida la FIFA, actúe con transparencia”, señaló la líder cristianodemócrata (CDU) en su videomensaje semanal de los sábados.

El deporte y el juego limpio son “inseparables”, añadió Merkel. “Y si las organizaciones del sector no reflejan eso provocarán decepciones y se dañará al deporte en su conjunto”.

Para la canciller, ese extremo resultaría injusto para los muchos deportistas que juegan limpio. “Los dirigentes tienen una gran responsabilidad en ese punto”, completó.

Un informe independiente encargado por la Federación Alemana de Futbol (DFB) al bufete internacional de abogados Freshfields no logró encontrar pruebas concluyentes de que haya habido compra de votos en la adjudicación del Mundial de futbol a Alemania en 2006.

La investigación, hecha pública ayer, detectó sin embargo puntos sospechosos como pagos dudosos realizados por Franz Beckenbauer, entonces jefe del comité organizador del Mundial.