Merkel niega que la migración sea “la madre de todos los problemas”

Berlín,
Agencia dpa

La Canciller alemana, Angela Merkel, contradijo hoy a su socio y ministro de Interior, el líder de la Unión Cristianosocial (CSU) Horst Seehofer, que ve la cuestión migratoria como “la madre de todos los problemas políticos” en Alemania.

“Yo lo digo de otra manera”, declaró la líder de la Unión Cristianodemócrata (CDU) en la tradicional entrevista de verano con las cadenas privadas de televisión alemana RTL/n-tv. “Yo digo que la cuestión de la migración nos presenta desafíos. Y ahí también hay problemas”, comentó. Pero también hubo éxitos, apuntó.

La muerte de un alemán de 35 años el 26 de agosto en Chemnitz, en el este de Alemania, a manos supuestamente de un iraquí y un sirio, desató una ola de manifestaciones de ultradercha contra los inmigrantes.

Se produjeron protestas “llenas de odio, dirigidas también contra otras personas”, dijo. Pero también hubo manifestaciones que demostraron “cómo la gente también se levanta contra la xenofobia y el racismo”, señaló. “Es un ambiente tenso en el que todos, creo, deberían adoptar posiciones”.

Chemnitz fue una ciudad con éxito después de la caída del comunismo, dijo la mandataria. Esto pasa ahora a un segundo plano, lamentó. “Por eso hay que decir claramente -y lo digo también como canciller- que se apoyará a todos los que se oponen al racismo y al odio. Este debería ser el mensaje de Chemnitz”, declaró al mismo tiempo que informó de que aún no se ha fijado una fecha para su viaje a la localidad.