Merkel destaca política sanitaria global ante cumbre de la salud

Berlín
Agencia (dpa)

Poco antes del inicio de la décima Cumbre Mundial de la Salud en Berlín, la canciller alemana, Angela Merkel, subrayó la importancia de una política sanitaria mundial.

La rápida propagación de la fiebre del ébola en 2014 ha demostrado que “todos estamos conectados”, declaró la mandataria en su tradicional videomensaje semanal publicado en Internet. Por lo tanto, a Alemania también le interesa establecer sistemas de alerta para que las pandemias y epidemias no se propaguen por todo el mundo, indicó.

Además, Alemania nunca podría vencer en solitario la resistencia a los antibióticos y desarrollar nuevos medicamentos. Para ello se necesita investigación y desarrollo internacional, apuntó.

Se espera que unos 2 mil expertos de todo el mundo asistan a la Cumbre Mundial de la Salud que comienza el domingo en Berlín. Alemania estará representada, entre otros, por el Ministro de Sanidad Jens Spahn y el Ministro de Desarrollo Gerhard Müller. También acudirán el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, y el fundador de Microsoft, Bill Gates.

En la reunión también deberían presentarse los primeros elementos del Plan de Acción de las Naciones Unidas sobre la salud mundial, señaló Merkel. Se necesita investigación y desarrollo para reducir la mortalidad infantil, especialmente en los países en desarrollo, agregó.