CONSEJOS DE FOTOGRAFÍA

Mejore sus retratos: aprenda a utilizar el poder de la luz

Por La Fototeca

Un retrato es mucho más que sólo una foto. Es más que sólo una imagen en pantalla o papel, es capturar a una persona tridimensional en un formato de dos dimensiones. A pesar de que existen distintos tipos de retrato donde cada una tiene técnicas específicas para alcanzar su objetivo, la calidad de los resultados recae en los fundamentos de la fotografía: El manejo de la luz.

De hecho, en la fotografía de retrato la luz es más importante que la locación o el objeto que persigue, sin el buen uso de la luz la fotografía se puede arruinar incluso teniendo la mejor idea y locación. ¿Cómo utilizar la luz a su favor en los retratos para que el resultado sea justo como el que se tiene en mente? A pesar de los cambios en el estilo del retrato a través de los años, el efecto que se le quiere dar siempre recae en entender los fundamentos de la luz: intensidad, dirección, difusión, balance de blancos, reflejo.

Uno de los principales aspectos que se debe tener en cuenta al momento de realizar un retrato es la intensidad de la luz. Lo más importante en este aspecto es la distancia que existe entre el sujeto y la fuente principal de luz. Entre más lejos se encuentre la luz será más suave en el objeto y entre más cerca se encuentre el impacto será más fuerte. Como en todo el proceso de la foto no existe una fórmula a seguir sobre cómo utilizar la intensidad, pero debes de estar consciente acerca de que parte de la persona quieres enfatizar para calcular esta distancia.

Otro aspecto muy importante es la posición en la que se encuentra la luz principal. Muchas veces puede pensarse que no es importante preocuparse por la dirección de la luz cuando la imagen ya se encuentra bien expuesta. La importancia recae en que la dirección de la luz es capaz de transmitir la emoción de la fotografía, define las sombras y muestra la profundidad de su sujeto. Es importante tener en mente que el rostro no es plano, las distintas direcciones de la luz no sólo pueden cambiar la estética de su objeto sino que también convertir la imagen en más delicada, obscura o misteriosa


Taller Internacional en La Fototeca

Efecto Refractivo con Agustín Fallas

Este programa está dirigido a alumnos con conocimientos fotográficos intermedios, quienes desean profundizar sobre el manejo de luz, el estudio y su aplicación a la fotografía de retrato, a través de diferentes campos. Además busca crear fotógrafos que sean capaces de reconocer el valor de sus fotografías dentro del medio y puedan construir imágenes que sean consistentes con su visión e intención.

Para más información ingrese a www.lafototeca.org/inforefractivo o comuníquese al 2336-8570 o bien puede escribir a hola@lafototeca.org para conocer todos los detalles.

Diario La Hora
Visión: Realizar un trabajo periodístico que contribuya a la consolidación de la democracia en Guatemala, a partir del periodismo investigativo y de opinión.Misión: Ser un medio de comunicación imparcial, veraz y responsable, dirigido a líderes de opinión con incidencia en los círculos de pensamiento y en el ámbito político guatemalteco.
Artículo anteriorEl Presupuesto abierto
Artículo siguienteProyectarán El Señor Presidente