Medidas para contener Covid-19 estarían enfocadas en bares y cantinas

el presidente, Alejandro Giammattei, adelantó las medidas que se implementarán ante el incremento de casos de Covid-19. Foto La Hora/Presidencia

POR ADRIÁN SOTO
asoto@lahora.com.gt

Mientras inauguró el inicio de trabajos para una carretera en Palencia, Guatemala, el presidente, Alejandro Giammattei, adelantó las medidas que se implementarán ante el incremento de casos de Covid-19.

“No hay toque de queda por el momento, vamos a tener todavía varias medidas bajo las mangas como posibilidades de poderlo hacer”, dijo Giammattei.

Sin embargo, enfatizó que empezarán a implementar controles “muy muy” estrictos sobre la hora de la Ley Seca.

“Y de los bares y las cantinas, de los centros nocturnos donde incluso se va a aplicar el artículo 306 del Código Penal, que es la promoción de la pandemia a todos aquellos que estén expendiendo bebidas alcohólicas o tengan reuniones que superen las 9 de la noche y en donde no se haya respetado los aforos. El tema de los aforos lo vamos a aplicar con mayor drasticidad”, complementó.

Además, señaló que en el Hospital General San Juan de Dios se tiene más del 100 por ciento de ocupación en el intensivo de camas Covid-19; “uno tiene el 112 y el otro 114 por ciento… vamos a tener que aplicar medidas más restrictivas” dijo el mandatario sin especificar a qué otro centro asistencia se refería.

MERCADOS Y CENTROS COMERCIALES PODRÍAN TENER MEDIDAS RESTRICTIVAS

Según el Presidente, a las municipalidades se les está dejando la responsabilidad del control de los mercados en cuanto a los aforos “y es probable que hagamos una reducción de los horarios de los mercados y se haga una reducción drástica de los centros comerciales, que no podrán superar en la ciudad capital más del 50 por ciento de las ocupaciones de los vehículos”.

Lea: Con récord de pruebas, se registran 1,048 casos nuevos de COVID-19

Pero, además, el presidente dijo que la siguiente medida sería limitar la locomoción por número de placa de nuevo, en donde podrían circular unos días los pares y otro día los impares. “Iremos incrementando las medidas conforme los números de casos vayan incrementando”, señaló.