Varios médicos en primera línea han solicitado que el Hospital General y Roosevelt sean fortalecidos para atender la pandemia. Foto: La Hora

Ante la alta demanda de atención de pacientes Covid-19 en los hospitales General San Juan de Dios y Roosevelt, médicos en primera línea hicieron un llamado al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) para fortalecer los centros asistenciales habilitados para la emergencia sanitaria. Señalan que la situación ha sido informada numerosas veces.

Por medio del oficio JEDA-243-2021 dirigido a la ministra de Salud, Amelia Flores, los galenos exponen que tanto el hospital General como el Roosevelt son los únicos que atienden cualquier tipo de patología. Por ello, consideran “imperante” que no se conviertan en hospitales Covid-19, a fin de no disminuir la atención a la población de enfermedad común.

Explican que el área de emergencia del San Juan de Dios tiene capacidad para atender 20 pacientes Covid-19, sin embargo, por el incremento de casos, se abrieron tres áreas más, aumentando la capacidad a 60 pacientes.

“Tener 60 casos significa un alto riesgo para todos los pacientes, ya que son graves y muchos deberían estar en unidades de cuidados intensivos por la necesidad del alto flujo de oxígeno o uso de ventiladores”, puntualizan. Asimismo, refieren que las camillas son insuficientes, por lo que deben adaptarse sillas y las tomas de oxígeno de pared colapsaron.

“El personal está agobiado, cansado, desesperado, angustiado y deprimido ya que teniendo capacidad médica y de enfermería no nos damos abasto. Esta situación la hemos expuesto MULTIPLES VECES a las autoridades superiores del Hospital, quienes tienen pleno conocimiento de esto”, indican.

En ese sentido, exigen una respuesta de manera inmediata y efectiva para “atender humanamente” a la población, así como a la urgencia de abastecimiento de insumos, medicamentos y personal.


Asimismo, recuerdan a la ministra de Salud los artículos 93 al 95 de la Constitución Política que demandan buena atención a los guatemaltecos, siendo una obligación del gobierno. Aseguran que no se responsabilizan de las muertes de los ciudadanos.

“Tiene un equipo humano en los hospitales que ha dado la batalla contra el coronavirus durante 17 meses; pero ya no podemos brindar la atención que merece la población por exceso de demanda. Hemos entregado todo lo humana y profesionalmente que es posible”, concluyen.

SIN RESPUESTA DE SALUD

En ese sentido, La Hora consultó a Comunicación Social del MSPAS si habrá postura ante lo declarado por los médicos en primera línea. Sin embargo, no se obtuvo respuesta. De ser compartida, será agregada en este espacio.


Maria España
Estudiante de periodismo en la Universidad de San Carlos de Guatemala, interesada en temas de derechos humanos y medio ambiente. Comprometida con la memoria, verdad y justicia. Integrante de la 5ta generación de RedLATAM de Jóvenes Periodistas de Distintas Latitudes.
Artículo anteriorAnalista del MPI: traslado de migrantes a frontera GT-MX los deja desprotegidos
Artículo siguienteAbogada de Sandoval aún no ha accedido a carpeta sobre nuevos hechos que investiga el MP