Médicos del Hospital General San Juan de Dios de pronunciaron. Foto: La Hora/José Orozco

De acuerdo con médicos del Hospital General San Juan de Dios, el contagio de Covid-19 en sus compañeros, así como del personal de enfermería, ha incidido en la disminución de la cifra de profesionales disponibles en el centro asistencial y aunque no han dejado de atender a los pacientes con coronavirus, cada día han ido aumentando exponencialmente hasta dejarlos sin capacidad de recibir a más. Una de las exigencias que hicieron fue la apertura de más hospitales para estos pacientes.

En una conferencia de prensa, los médicos, además de realizar una serie de exigencias al Gobierno, mencionaron que la violencia y accidentes generan una gran cantidad de pacientes que necesitan atención de emergencia en las diferentes especialidades y en intensivos.

Por otro lado, mencionaron que los pacientes con enfermedades crónicas también han sido atendidos en este tiempo, aunque no como se debe “por el cierre de consultas externas”.

Asimismo, resaltaron que las condiciones precarias del hospital no han mejorado, todo lo contrario, las necesidades aumentan.

Los médicos indicaron que el personal se encuentra cansado, disminuido y atónito del mal manejo de la pandemia, la falta de previsión, así como de mejoras en los centros de atención.

“Preguntándonos en dónde están los hospitales COVID ya pagados por el pueblo guatemalteco”, expresaron.

Finalmente, señalaron el pésimo manejo en la contratación de personal necesario por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, la falta de reconocimiento y aprecio a las personas que se encuentran en la primera línea que, además, no se les paga su salario de forma regular y justa, “sumando de que no se cuenta con las prestaciones que deben de contar y estabilidad laboral”.


SEÑALAN ABANDONO A LA POBLACIÓN DESDE EL GOBIERNO

Los médicos representantes del Hospital General dirigieron su mensaje a la población en general y especialmente al Gobierno, debido a que el hospital ya rebasó su capacidad para seguir atendiendo a pacientes con Covid-19.

“El Gobierno se había comprometido en aperturar hospitales específicamente Covid-19 para esta pandemia y lamentablemente ha dejado a la población en un abandono total”, reiteraron.

A la vez, indicaron que seguirán atendiendo a los guatemaltecos, pero quieren hacer conciencia en que no pueden más, “tenemos prácticamente como el 40% de nuestros colegas en resguardo porque sufren múltiples patologías también”.

Otro de los aspectos que remarcaron, es que ellos también son padres de familia y deben cuidar a su familia, por eso, le suplican a la población que se resguarden, porque las medidas recién aprobadas por el Gobierno, “no garantiza la salud de la población” y que evidencia que no les interesa la población guatemalteca.


ESTO DICE LA PRESIDENCIA

Consultada al respecto, la secretaria de Comunicación Social de la Presidencia, Patricia Letona, refirió que: “Coincidimos totalmente con los médicos sobre la importancia de seguir fortaleciendo la red hospitalaria, tanto en suministros como en infraestructura, personal médico y de enfermería. También compartimos absolutamente su preocupación por la relajación en la población en general que no está respetando el cumplimiento de las normas establecidas en el tablero de alertas Covid-19”.

Agregó que el Estado de Calamidad es tan sólo el primer paso de acciones en esta nueva ola de alza de casos por Covid-19. “Estamos convencidos que no podemos bajar la guardia porque la pandemia, a nivel mundial, no da tregua”.

El Estado de Calamidad servirá para responder con mayor agilidad, a la demanda que el sistema hospitalario está haciendo, mencionó.


“Bien vale hacer notar que de momento sí hay recursos financieros disponibles para contratar más personal y adquirir insumos. Las limitaciones que hemos encontrado, entre otras, pasan por la falta de nuevo personal médico y de enfermería que quiera optar a las nuevas plazas destinadas a atender la crisis. También se lleva varios meses el proceso de adquisición de insumos o servicios según el procedimiento vigente en la ley de compras. Esperamos agilizar este punto con el Estado de Calamidad que incluirá normas de transparencia y calidad del gasto”, remarcó.

A LA ESPERA DE RESPUESTA DE SALUD

La Hora también consultó al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social por medio de Comunicación Social, sin embargo, aún no se ha obtenido respuesta. De recibirla, se agregará en este espacio.

Grecia Ortíz
Periodista y Comunicadora de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Reportera para el Diario La Hora desde 2015. En la actualidad realiza contenido para La Hora Voz del Migrante, en temas de interés para la comunidad migrante en Estados Unidos.
Artículo anteriorSegún un medio de Texas, dos guatemaltecos murieron en accidente del 4 de agosto
Artículo siguienteCon medidas de prevención, guatemaltecos conmemoran a la Virgen de la Asunción