Médicos acudieron a la CC para solicitar información acerca del proceso del amparo presentado. Foto: La Hora/José Orozco

Médicos del Hospital Roosevelt y el abogado Edgar Pérez, quien los auxilia, requirieron información a la Corte de Constitucionalidad sobre el amparo que plantearon hace dos semanas contra el presidente, Alejandro Giammattei y la exministra de Salud, Amelia Flores, por el mal manejo de la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19. Los galenos señalan que el máximo tribunal no ha dado trámite a la acción pese a la urgencia de la situación.

Según Pérez, pese a que se trata de un planteamiento a favor del derecho a la vida y a la salud, la CC no le ha dado trámite.

“Se está tramitando con mucha formalidad, pese a que la naturaleza del amparo es que sea inmediata y ágil para que no se sigan vulnerando los derechos fundamentales”, explicó.

“Venir a procurar y conocer que ha sucedido con la acción de amparo presentada, nos llama poderosamente la atención que siendo un hecho de trascendencia y que tiene que ver con vidas y el derecho fundamental a la salud, no solo por pandemia, sino por enfermedades crónicas que padecen muchas personas”, argumentó

Además, consideró que debido a la fragilidad en la que se encuentra el sistema hospitalario del país se siguen perdiendo vidas y exponiendo la integridad física y emocional del personal médico en primera línea y ahora sin respuesta inmediata de la CC.

MÉDICOS RECUERDAN CARENCIA DE PERSONAL E INSUMOS

El presidente de la Junta Directiva del Hospital Roosevelt, Zagreb Zea, señaló el lento actuar de la Corte en este caso, pese a que la acción promovida es para la atención de los guatemaltecos ante la falta de insumos y personal médico.

“No solo se trata de realizar papeles o responder a las demandas por escrito, se trata de hacerlo realidad para que nosotros podamos hacer nuestro trabajo como compete, y a los señores Magistrados que le den viabilidad y el lugar que se merece a la acción constitucional, que merece una acción rápida para tratar la pandemia”, recalcó.

“Carecemos de personal, insumos, de muchas cosas que están contempladas en el informe técnico y propositivo para que tratemos de una mejor forma a los pacientes”, agregó Zea.

DOS SEMANAS SIN RESPUESTA

14 días han pasado desde que médicos del Hospital Roosevelt presentaron una acción de amparo en la CC ante la falta de acción eficaz del presidente, Alejandro Giammattei y la exministra de Salud, Amelia Flores para mitigar los efectos de la pandemia por COVID-19 y garantizar la salud de la población.

En ese momento el médico Zagreb Zea detalló que el amparo se pidió ante la violación del derecho a la salud de los guatemaltecos por la saturación del sistema hospitalario y la falta de insumos y personal médico para la atención de la emergencia sanitaria.

Manuel García
Periodista graduado de la Universidad de San Carlos de Guatemala, reportero para el diario La Hora. Enfocado en desarrollar material periodístico del ámbito político, económico y social del país para brindar una vista objetiva de los acontecimientos que hacen noticia en el ámbito nacional.
Artículo anteriorChina declara ilegales transacciones con criptomonedas
Artículo siguienteEstudio: 2020 presentó un exceso de 8,000 fallecimientos respecto a años anteriores