Médicos del Roosevelt le piden al Gobierno dar herramientas a Salud

Los médicos del Roosevelt también hablaron de la situación de ese hospital.FOTO LA HORA/JOSÉ OROZCO

POR MARGARITA GIRÓN
jgiron@lahora.com.gt

Médicos del Hospital Roosevelt, en conferencia de prensa, además de abordar temas relacionados a la situación que enfrenta el hospital señalaron que han hecho un llamado a las autoridades para poder organizarse. Además, piden al Gobierno dar herramientas a la ministra de Salud, Amelia Flores, para poder enfrentar “lo peor de la pandemia”.

Los médicos hicieron un llamado a las autoridades para poder organizarse, “si hay que ampliar los hospitales Covid, hay que ampliarlos, porque los únicos hospitales que no tienen límite son los Hospitales San Juan de Dios y Roosevelt, nosotros seguimos recibiendo a los pacientes y aunque tengamos la intención de hacerlo bien, el número de pacientes nos superan, tenemos pacientes en las bancas”, acotó.

El doctor Zagreb Zea, miembro de la Junta Directiva del Hospital Roosevelt, indicó que ayer se reunieron con las nuevas autoridades de salud y observaron una “buena disposición”, por parte de la ministra Amelia Flores.

“Fue productiva la reunión porque les pedimos, que tomando en cuenta que se viene el aumento de casos por la pandemia, necesitamos que los hospitales de la red hagan una reconversión para atender pacientes Covid y no Covid”, añadió.

Zea Agregó que se solicitó que los directores de hospitales puedan proporcionar el dato de la capacidad real que tienen para atender pacientes Covid.

“Lo que se viene de la pandemia es lo más severo y es cuando necesitamos es que el Gobierno actúe con transparencia y que le dan a la señora Ministra armas para poder enfrentar lo peor de la pandemia que se viene en estos momentos”, puntualizó Zea.

Zea confirmó que, de momento, el Hospital Roosevelt atiende a 186 pacientes adultos, 11 menores de edad y 9 mujeres embarazadas.

HACEN LLAMADO A LA POBLACIÓN A CUIDARSE

Además, los médicos hicieron un llamado a la población para que puedan cuidarse, debido a la peligrosidad que representa la pandemia y la saturación que afecta a los centros hospitalarios.

“Esta pandemia es altamente peligrosa, pedimos que se protejan, que guarden la distancia, sabemos lo difícil que es en realidad, el buscar los alimentos cada día; sin embargo, hay que hacerlo con mucha mesura y si es posible no salir de las casas, es bueno que se enteren que la red privada también está saturada”, señaló uno de los médicos.

De acuerdo con el galeno, pacientes que llegan al hospital por otras causas, está dando positivo a la prueba posterior a su ingreso al centro hospitalario. “Si viene un paciente baleado, se le hace el hisopado, se opera y se va un piso, pero cuando el paciente se va a un piso normal con gente que no es Covid, él resulta positivo entonces resulta contagiando a los demás pacientes dentro del hospital”, detalló el médico.

LEA: Autoridades alertan que número de muertos puede aumentar; podríamos necesitar 3,500 intensivos