El congresista Jim McGovern por medio de su cuenta de Twitter, dio un mensaje en donde se refiere a la elección de la CC. Foto: LH

POR MANUEL GARCÍA
mgarcia@lahora.com.gt

El congresista Jim McGovern publicó en la red social Twitter un mensaje en donde se refiere a la elección de la Corte de Constitucionalidad (CC). “Guatemala necesita un Tribunal Constitucional fuerte que defienda los derechos humanos y el estado de derecho. Los nuevos magistrados deben salir ilesos de cualquier mancha de corrupción. El Congreso de los Estados Unidos y el mundo están mirando”, enfatiza el funcionario estadounidense.

En la publicación, el congresista compartió un artículo del medio internacional The Washington Post (WAPO) en donde se señala que “el Congreso de Guatemala comenzó el martes a remodelar el máximo tribunal del país, seleccionando un nuevo magistrado y un suplente”. Además, refiere que, las e decisiones entorno a la elección podrían tener graves consecuencias para la batalla contra la corrupción y la impunidad.

¿QUÉ SEÑALA EL WAPO?

La publicación de WAPO hizo referencia a la reelección de la magistrada Dina Ochoa por mayoría de votos, 101 de 160 legisladores, “originalmente fue elegida por el ex presidente Jimmy Morales para la corte actual. Ochoa ha sido criticado por decisiones de proteger a un juez prófugo acusado de corrupción y expulsar a la misión anticorrupción de Naciones Unidas, conocida como CICIG”.

Según la publicación, la selección de los nuevos miembros de la Corte Constitucional ha alterado la política guatemalteca desde el año pasado, “El tribunal decide casi todos los asuntos políticos, judiciales y penales más contenciosos que surgen en Guatemala y el tribunal saliente fue visto como un baluarte importante contra algunas de las maniobras legales más malintencionadas”.

De acuerdo con el WAPO, hay mucho en juego porque el próximo tribunal probablemente decidirá el destino de políticos acusados de corrupción y menciona, “el ex presidente Otto Pérez Molina, militares condenados por crímenes de lesa humanidad y la potencial candidatura de Zury Ríos, hija del ex dictador Efraín Ríos Montt”

En la publicación se destacó que “el proceso de selección ha llamado la atención no solo de los guatemaltecos, sino también de personas externas preocupadas por el estado de derecho en el país. Las votaciones del martes fueron precedidas por un puñado de órdenes de arresto la semana pasada contra personas directamente involucradas en el proceso, aunque por entrometerse en la selección de jueces de otros tribunales”.

Lea: CIG sobre elección de la CC: “No somos quién para juzgar o no juzgar a los candidatos electos”

El WAPO hizo referencia a las órdenes de captura contra implicados en el caso “Comisiones Paralelas 2020”, y resaltó los nombres del rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Murphy Paíz y Luis Fernando Ruiz, ex presidente del Colegio de Abogados quien también era candidato para una magistratura en el máximo tribunal Constitucional.

La publicación destacó, “la semana pasada, las autoridades guatemaltecas solicitaron órdenes de arresto para varias personas involucradas en la selección de magistrados o candidatos a la corte”.

En la nota de WAPO se acudió al análisis de Elvyn Díaz, abogado del Instituto de Estudios Penales, quien dijo “la corte es un objetivo atractivo para la cooptación por varias razones. Con la desaparición de la misión anticorrupción respaldada por las Naciones Unidas en Guatemala que ayudó a iniciar una serie de enjuiciamientos por corrupción importantes, existe un gran interés en mantener la impunidad entre las personas en riesgo. En el sistema de justicia guatemalteco, eventualmente todo puede llegar a la Corte Constitucional”.

Lea:Giammattei elegirá el miércoles para la CC; candidatos serán “evaluados” el mismo día

Al cierre de la publicación se destacó que, Según Díaz, la Corte saliente jugó un papel crítico como control del poder político. “No quieren tener un tribunal que limite los actos arbitrarios y cuestione su ejercicio del poder”, el WAPO agregó, “Ese factor parece estar impulsando las declaraciones públicas del Departamento de Estado de EE. UU. en las últimas semanas”.

Por último, a la publicación se agregó un mensaje en Twitter de Julie Chung, subsecretaria interina para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, quien señalo, “La lucha contra la corrupción en Guatemala requiere candidatos a la Corte Constitucional que demuestren integridad e imparcialidad y estén libres de influencias externas o cargos criminales no resueltos”.

Manuel García
Periodista graduado de la Universidad de San Carlos de Guatemala, reportero para el diario La Hora. Enfocado en desarrollar material periodístico del ámbito político, económico y social del país para brindar una vista objetiva de los acontecimientos que hacen noticia en el ámbito nacional.
Artículo anteriorChile dona miles de vacunas chinas a Ecuador y Paraguay
Artículo siguienteBarcelona vence al Osasuna y se afianza como 2do en España