El ex embajador de EE. UU. en Guatemala, Stephen McFarland se pronunció al respecto. Foto; La Hora

El exembajador y diplomático en retiro de Estados Unidos, Stephen McFarland expresó tras la adición de la fiscal general, María Consuelo Porras y el secretario general del Ministerio Público, Ángel Pineda a la “Lista Engel”, que esta acción muestra que EE. UU., entiende el vínculo entre la corrupción y el autoritarismo.

Desde su cuenta de la red social Twitter, McFarland afirmó que esto también tiene relación con la migración.

“La acción de Estados Unidos muestra: a) Estados Unidos entiende el vínculo entre la corrupción y el autoritarismo en Centroamérica y su impacto en la migración”, explicó.

Agregó que EE. UU. prioriza los intereses a largo plazo sobre la cooperación a corto plazo y que “dado que las visas y las listas por sí solas no generarán cambios, se adoptarán medidas más estrictas”.

 

TORRES TAMBIÉN SE PRONUNCIÓ

Previo a esta publicación, la congresista estadounidense Norma Torres, de origen guatemalteco, emitió una declaración y mencionó que se siguen viendo gobiernos plagados de corrupción en Centroamérica.

“Confirma importantes acciones antidemocráticas en la región de funcionarios que interfieren con investigaciones independientes y trabajan en contra de aquellos que defienden el Estado de Derecho», resaltó.

 

LAS SANCIONES

El Departamento de Estado anunció que añadieron a siete individuos a la lista de Actores Antidemocráticos y Corruptos de Estados Unidos, bajo la sección 353 de la Ley de Compromiso Reforzado entre Estados Unidos y el Triángulo del Norte, que hace a estas personas no elegibles para visas y admisión en ese país.

Entre el listado incluyeron a cinco magistrados salvadoreños, la Fiscal General de Guatemala y su secretario general.

Grecia Ortíz
Periodista y Comunicadora de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Reportera para el Diario La Hora desde 2015. En la actualidad realiza contenido para La Hora Voz del Migrante, en temas de interés para la comunidad migrante en Estados Unidos.
Artículo anteriorSalud dice que no ha dado seguimiento a fallecimientos por neumonía en la vía pública
Artículo siguienteBiontech-Pfizer afirman que su vacuna es segura en niños de 5 a 11