Imagen de archivo del Ministro de Cultura y Deportes, Felipe Aguilar. Recientemente en un comunicado se informó que el Ministerio de Cultura envió una carta a Cancillería para iniciar las gestiones y recuperar las piezas arqueológicas de la subasta en Alemania. Foto: La Hora/Presidencia

El Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) compartió a través de un comunicado que empezará las gestiones necesarias para reclamar y recuperar piezas guatemaltecas subastadas en la casa Sociedad Gerhard Hirsch Nachfolger en Múnich, Alemania. Según el documento, la subasta de piezas arqueológicas prehispánicas generalmente se da en un contexto de venta y apropiación ilícita y sugiere que este pudo ser uno de esos casos.

La subasta consta de 324 figurillas prehispánicas provenientes de Guatemala, Costa Rica, Panamá, México, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia.

MCD SE PRONUNCIA EN RECHAZO DE LA SUBASTA

La cartera de Cultura inició su pronunciamiento rechazando totalmente estas prácticas. “Como ente rector de la administración y protección de los bienes que conforman el Patrimonio Cultural del país, manifiesta el rechazo firme y rotundo a la comercialización del Patrimonio Cultural de la nación”, indica el comunicado.

En este contexto, refirieron el artículo 60 de la Constitución Política de la República, el cual indica que forman parte del Patrimonio Cultural de la Nación los bienes y valores paleontológicos, arqueológicos, históricos y artísticos del país y están bajo la protección del Estado. “Se prohíbe su enajenación, exportación o alteración, salvo los casos que determine la ley”, detalló el MCD.

LA CASA ALEMANA PODRÍA ESTAR LIGADA A DELITOS DE CONTRABANDO

Según la entidad, esta acción lucrativa, además de anular el valor e identidad histórica de las piezas arqueológicas es generalmente resultado de actos ilícitos que involucran redes de mercado negro globales.

La cartera indicó que la casa de subasta que pertenece a Gerhard Hirsch Nachgfolger cuenta con historial recurrente de estas prácticas sobre el Patrimonio Cultural de Guatemala, ya que, durante 2012, 2013, 2014, 2015 y 2016 se hicieron reclamos por estas acciones.

BUSCARÁN DETERMINAR SI LAS PIEZAS SON PATRIMONIALES

En este sentido la cartera inició la elaboración de un Dictamen Técnico por parte del Departamento de Investigaciones Arqueológicas, Históricas y Antropológicas de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Natural, a efecto de determinar si las piezas subastadas forman parte del patrimonio cultural guatemalteco.

Asimismo, el Departamento de Prevención y Control de Tráfico Ilícito de Bienes Culturales envió una solicitud al Ministerio de Relaciones Exteriores (MINEX) para iniciar, a través de la Embajada de Guatemala en Alemania, las gestiones necesarias con las autoridades policiales, judiciales, administrativas y diplomáticas alemanas, con el fin de reclamar y proclamar las piezas arqueológicas subastadas y que son identificadas como propiedad del Estado.

MÉXICO SE SUMA A LAS DENUNCIAS CONTRA GERHARD HIRSCH NACHGFOLGER

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informaron, mediante un comunicado el 13 de septiembre, que interpusieron una demanda contra la Sociedad Gerhard Hirsch Nachfolger con relación a la subasta programada para el 21 de septiembre.

Al igual que Guatemala, México procedió a realizar un dictamen en materia de arqueología mediante el cual se identificaron 74 piezas arqueológicas como patrimonio de México.

 

Jeanelly Vásquez
Estudiante de periodismo en la Universidad de San Carlos de Guatemala y entre ratos podcaster. Creo en el feminismo y la lucha por la igualdad social; me interesa la política, medio ambiente y derechos humanos. Estoy comprometida con concienciar a mi generación sobre la importancia de una participación ciudadana activa.
Artículo anteriorFlorida supera las 50,000 muertes por COVID-19
Artículo siguienteHaití: Premier responde a señalamientos en el caso de Moïse