Imagen ilustrativa. Migrantes cruzan el río Bravo de Del Rio, Texas, hacia Ciudad Acuña, México, para comprar comida y suministros antes de regresar al lado estadounidense de la frontera, en septiembre de 2021. Foto: La Hora/AP/Felix Márquez.

El Secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, confirmó para el canal CNN que en los últimos días el gobierno estadounidense se ha enfrentado a un reto mayor: el aumento del paso de migrantes por la frontera estadounidense. Ante esto Mayorkas sostuvo que la administración BIden-Harris continuará con las deportaciones y que la frontera no está abierta y la gente no debería tomar el peligroso trayecto hacia EE. UU.

PASO DE MIGRANTES: UN GRAN DESAFÍO

El secretario Mayorkas indicó a CNN que actualmente se está tratando una situación compleja con el flujo migratorio. El jueves ingresó un grupo de migrantes al país y con el paso de los días el flujo de migrantes fue aumentando hasta llegar a más de 12,000 personas. Los migrantes, en su mayoría haitianos están retenidos desde entonces bajo el puente internacional de Del Río en Texas.

Mayorkas comentó que ante la situación han requerido la ayuda de organizaciones internacionales.

“Estamos, ciertamente, experimentando una situación desafiante, pero estamos incrementando los recursos y estamos teniendo un acercamiento pertinente ante esto. Hemos tenido, por ejemplo, acercamiento con la Cruz Roja Americana para llevar insumos y recursos necesarios a la población”, compartió a CNN.

El secretario informó que también se está colaborando con el World Central Kitchen para llevar refacciones a los migrantes y que se ha aumentado a 600 agentes para controlar el paso en la frontera sur de Estados Unidos.

3,000 RETORNOS DIARIOS

En este escenario, el funcionario describió que en los últimos días han retornado en promedio 3,000 migrantes localizados en la frontera.

“Hemos estado moviendo gente, como podrán haber visto, muy rápidamente a otros centros para asegurar su seguridad. Hemos removido aproximadamente 3,000 personas en el último día y medio; movimos 3,000 personas hoy”, actualizó.

Consecuentemente, dijo que se han incrementado los vuelos de repatriación y su frecuencia.

Por último, el representante del departamento de seguridad sostuvo un mismo mensaje pronunciado desde hace meses por el gobierno estadounidense: la frontera no está abierta para el paso migratorio.

“Claro, estamos aumentando la frecuencia de los vuelos de repatriación. Hemos enviado un mensaje muy claro, enfatizando que estamos en una pandemia, que la frontera no está abierta y la gente no debería tomar el peligroso trayecto aquí. Estamos regresando a la gente a otros países”, concretó Mayorkas.

El Secretario Mayorkas sostuvo que la administración BIden-Harris continuará con las deportaciones y que la frontera no está abierta y la gente no debería tomar el peligroso trayecto hacia EE. UU.
FOTO AP./Archivo

EN 28 DÍAS INGRESARON MÁS DE 8,000 RETORNADOS A GUATEMALA

Según la última actualización del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), entre el 22 de agosto y el 18 de septiembre se reportaron 8,080 migrantes retornados por El Ceibo, Petén. Los individuos han sido en su mayoría hondureños (5,512); seguido de guatemaltecos (1,445) y salvadoreños (1,046).

Otras nacionalidades con ingresos minoritarios han sido haitianos (9), beliceños (3), venezolanos (2), colombianos, estadounidenses y senegaleses con uno cada uno. A su vez, se han reportado 2,311 menores de edad y 5,769 adultos trasladados a Guatemala en 24 buses. Solo en septiembre fueron 5,718 deportaciones por esta vía.

Jeanelly Vásquez
Estudiante de periodismo en la Universidad de San Carlos de Guatemala y entre ratos podcaster. Creo en el feminismo y la lucha por la igualdad social; me interesa la política, medio ambiente y derechos humanos. Estoy comprometida con concienciar a mi generación sobre la importancia de una participación ciudadana activa.
Artículo anteriorHacinamiento en Tribunales, detenidos por incumplir medidas permanecen en carceletas
Artículo siguiente¿Quiénes acompañaron a Giammattei en su viaje a México? Esto dice Presidencia