Diputados aprobaron en tres lecturas el presupuesto para el 2022. Foto: La Hora/José Orozco.

Con 120 votos a favor, el Congreso de la República aprobó incrementar el monto del Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2022, al pasar de Q105.9 mil millones a Q106.2 mil millones, en el que se incluyeron enmiendas propuestas por diputados del partido oficial VAMOS y aliados para beneficiar a dos oenegés, entre otros favorecidos.

Previo a la aprobación en redacción final, diputados oficialistas y aliados, entre ellos Roberto Calderón de VAMOS, presentaron una moción privilegiada para aprobar el fondo de revisión “2” al Presupuesto 2022, y antes de someterlo a votación, el secretario de la Junta Directiva, Douglas Rivero, rápidamente dio lectura al techo presupuestario, el cual quedó en Q106 mil 229 millones 467 mil.

A esa aprobación le corresponde el Decreto 16-2021, Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2022.

La mayoría oficialista que controla la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda del Congreso ya había aumentado en Q1.9 mil millones el techo presupuestario al emitir dictamen favorable la semana pasada, en relación al monto definido por el Poder Ejecutivo.

La aprobación se logró en tres sesiones y es el primero desde el 2018 que avala el Congreso, porque en 2019 y 2020 no lograron consenso.

Sin embargo, en esta ocasión la alianza oficialista del Congreso no buscó aprobarlo de urgencia nacional con 107 votos favorables como han hecho en otras ocasiones en temas de su interés.


APORTE A COMADRONAS

Una de las enmiendas aprobadas establece una asignación de Q70 millones al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social destinados al incentivo económico de Q3 mil anuales a comadronas, que se entregará en dos pagos, pero “previo al cumplimiento del procedimiento específico establecido por el Ministerio de Salud”, indica.

Tras el fondo de revisión, el Congreso aprobó incrementar el techo presupuestario, el Decreto 16-2021 «Presupuesto de la Nación 2022» es de Q106.2 millardos. Foto: La Hora/José Orozco.

DE ÚLTIMO MOMENTO INCLUYEN A DOS ONG

Aunque en el Presupuesto 2022 se incluyeron las asignaciones presupuestarias de una serie de organizaciones no gubernamentales, muchas de ellas desconocidas, de último momento los diputados aliados al oficialismo aprobaron, por medio de una enmienda Q1 millón a la “Asociación Fraternidad Misionera Nuestra Señora de la Asunción” y Q2 millones a la entidad “Vivan los Jóvenes”.

Además, Q7 millones a la Oficina Nacional de Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanas o Degradantes.

 

 

ASIGNAN FONDOS A ASUNTOS DE PETÉN

A través de otra enmienda los diputados autorizaron al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación transferir Q28 millones de su presupuesto al Viceministerio encargado de los “Asuntos de Petén”.

BENEFICIAN A SALUBRISTAS

También aprobaron una enmienda que instruye al Ministerio de Salud iniciar con el proceso de incorporación del personal de diferentes renglones temporales al renglón 011 “personal permanente”.

Los diputados aprobaron con 124 votos a favor la enmienda que dispone al Ministerio de Salud para que incorpore a personal temporal al renglón 011. Foto: La Hora/José Orozco.

 

OTRAS ENMIENDAS APROBADAS

Asimismo, en una acción sorpresiva aprobaron una enmienda que suprimió el artículo 116, el cual buscaba la contratación urgente de servicio de bienes y servicios informáticos para la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).
Además, una enmienda según la cual el aporte a la Liga Nacional contra el Cáncer no se debe utilizar para pago de servicios básicos, sino específicamente en la atención de pacientes.

También autorizaron a que el Ministerio de Salud podrá aumentar las asignaciones presupuestarias de hospitales regionales, direcciones de salud de departamentos priorizados en la “Gran Cruzada por la Nutrición”, el Hospital Nacional de San Pedro Necta, Huehuetenango; el Hospital de La Tinta, Alta Verapaz, el de Jalapa y los hospitales que tengan proyectos enfocados en la salud integral de la mujer.

Diputados aprueban con 97 votos a favor la enmienda que beneficia con incremento de fondos a hospitales regionales. Foto: La Hora

Otra enmienda aprobada establece un aporte extraordinario de Q20 millones a la Universidad de San Carlos de Guatemala, destinados a sus programas de funcionamiento.

Asimismo, aprobaron el pago de sentencias judiciales “dentro del aporte extraordinario contenido en las asignaciones aprobadas al Ministerio Público”.

 

 

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional. En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia. Creo en los Derechos Humanos y en que Guatemala sí hubo genocidio.Estoy convencida en que atacando la corrupción el país podría salir de sus problemas estructurales, como la pobreza extrema.
Artículo anteriorTonos pastel y mucho amor en la alfombra de los Latin Grammy
Artículo siguienteAustria: confinamiento contra COVID-19 y vacuna obligatoria