La presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi señala el final de la votación de juicio político contra el presidente Donald Trump, el miércoles 13 de enero de 2021, en Washington. Los cargos de juicio político contra el mandatario son por su participación en incitar a una turba de simpatizantes a irrumpir en el Capitolio la semana pasada (AP Foto/J. Scott Applewhite)

WASHINGTON/AP

La mayoría de la Cámara de Representantes ha votado en favor de llevar a juicio político al presidente Donald Trump por segunda vez, apenas una semana después de que el mandatario alentó a sus simpatizantes a «pelear con todo» contra los resultados electorales y de que una turba de partidarios irrumpió en el Capitolio federal.

La votación en la cámara baja por el cargo de incitar a una insurrección aún continuaba el miércoles, pero el recinto de mayoría demócrata ya aseguró los votos suficientes para iniciar el proceso contra Trump. Algunos republicanos votaron a favor de la medida.

LEA: Trump pide que no haya “violencia” ni “vandalismo” en manifestaciones convocadas

Durante el debate previo a la votación, la presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi pidió a republicanos y demócratas hacer «examen de consciencia». Trump es el primer mandatario que enfrenta juicio político en dos ocasiones.

Los procedimientos se llevan a cabo una semana después de que una violenta turba de simpatizantes de Trump irrumpió en el Capitolio y obligó a los legisladores a buscar refugio. Cinco personas murieron en el asalto.

Trump no ha asumido responsabilidad alguna por los disturbios.

Diario La Hora
Visión: Realizar un trabajo periodístico que contribuya a la consolidación de la democracia en Guatemala, a partir del periodismo investigativo y de opinión.Misión: Ser un medio de comunicación imparcial, veraz y responsable, dirigido a líderes de opinión con incidencia en los círculos de pensamiento y en el ámbito político guatemalteco.
Artículo anteriorTrump condena la violencia ocurrida en el Capitolio, pero no menciona “impeachment”
Artículo siguientePernillo: a un niño desnutrido se le complican más otras enfermedades