EN DIFERENTES CASOS

Matan a un niño y a una adolescente

FOTO BOMBEROS VOLUNTARIOS. Una adolescente fue asesinada ayer en Santa Catarina Pinula.

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Un niño de 7 años y una adolescente de 17, fueron asesinados en Retalhuleu, y en el municipio de Santa Catarina Pinula, respectivamente, informó la Policía Nacional Civil (PNC) y los Bomberos Voluntarios.

Juan David de León, de 7 años, fue localizado ayer en una fosa séptica en Retalhuleu, tras ser reportado como desaparecido el 29 de noviembre en la subestación policial 42-95.

Por este hecho, los vecinos retuvieron y pusieron a disposición de la institución policial, a Randy Esaú Mendoza Castillo, de 25 años, a quien sindican de la muerte del niño.

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) informó que el cuerpo del menor de edad fue entregado a sus familiares y la causa de muerte fue asfixia por estrangulación.

La Fiscalía de Distrito de Retalhuleu, investiga el caso, confirmó Julia Barrera, portavoz del Ministerio Público (MP)

MATAN A ADOLESCENTE FRENTE A SU BEBÉ

En otro hecho de violencia, fue asesinada Jeimy Julisa Medrano Medina, de 17 años, en Santa Catarina Pinula.

Los Bomberos Voluntarios y la Policía Nacional Civil (PNC), confirmaron que la adolescente fue atacada a disparos frente a su hijo, un bebé de aproximadamente un año y medio, que no fue afectado en el hecho de violencia.

El cuerpo de la jovencita aún permanecía en Inacif, mientras que la Fiscalía Municipal de Santa Catarina Pinula inició con las primeras investigaciones del caso.

LAMENTA CRÍMENES

Otto Rivera, secretario ejecutivo de la Coordinadora Institucional de Promoción por los Derechos de la Niñez (Ciprodeni), lamentó que después de 30 años de la ratificación de la Convención de los Derechos del Niño, el derecho a la vida de los niños es el que más se sigue violentado.

Rivera reiteró que Guatemala necesita un sistema de protección de niñez y adolescencia, 340 sistema de prevención municipal, legislación basada en derechos y mejor inversión pública para este sector de la población.

Mariela Castañón
Licenciada en Ciencias de la Comunicación, once años de ejercicio periodístico en la cobertura de niñez, juventud, violencias, género y policiales. Becaria de: Cosecha Roja, Red de Periodistas Judiciales de América Latina, Buenos Aires, Argentina (2017); Diplomado online El Periodista de la Era Digital como Agente y Líder de la Transformación Social, Tecnológico de Monterrey, México (2016); Programa para Periodistas Edward R. Murrow, Embajada de los Estados Unidos en Guatemala (2014). Premio Nacional de Periodismo (2017) por mejor cobertura diaria, Instituto de Previsión Social del Periodista (IPSP). Reconocimiento por la "cobertura humana en temas dramáticos", Asociación de Periodistas de Guatemala (2017). Primer lugar en el concurso Periodístico “Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes”, otorgado por la Asociación Pasmo, Proyecto USAID (2013).
Artículo anteriorUNE busca aliados para presidir el Congreso
Artículo siguienteVerifican semisumergible con posible droga