POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

El Ministerio de Gobernación (Mingob) trasladó a 164 miembros del Barrio 18, incluyendo a los líderes de esa estructura delictiva, de la cárcel de Fraijanes I a una prisión de Escuintla. En tanto, el domingo también efectuó otros 183 movimientos de reos. En total se cuantifican 347 traslados.

_Nac4_3bLa Cartera del Interior y el Sistema Penitenciario (SP) confirmaron que los traslados de los miembros del Barrio 18 obedecen a la intención de evitar las acciones al margen de la Ley de estos detenidos, pues siguen planificando delitos desde la cárcel.

Hoy fueron trasladados un total de 164 privados de libertad del Barrio 18, entre ellos los líderes o miembros de la Rueda del Barrio, quienes estaban en la cárcel Fraijanes I; fueron llevados a una de las cárceles en Escuintla, explicó el ministro de Gobernación, Francisco Rivas.

Algunos de los reclusos con mayor jerarquía dentro de la estructura son Aldo Dupie Ochoa Mejía, quien es el líder de toda la banda en Guatemala. También: Rudy Francisco Alfaro Orozco, Osman René Coronado Martínez, José Daniel Galindo Meda, Byron Eduardo Fajardo Revolorio, Óscar Armando Lorenzana Gómez y Gustavo Adolfo Pirir García, entre otros.

En tanto, el domingo pasado fueron trasladados 183 reos denominados Paisas, de la prisión de Escuintla a Pavoncito, indicó el titular de la cartera del Interior.

ÁREAS CON ESCLUSAS

Nicolás García Fuentes, director del SP, explicó que en la prisión donde ahora estarán los miembros de las pandillas, sí funcionan completamente los bloqueadores, en tanto, los detenidos estarán ubicados en áreas con esclusas que fueron instaladas previamente a los traslados.

«La diferencia la hace la estructura, los módulos -donde estarán los reos- son para una cárcel de máxima seguridad, esto aunado a protocolos especiales denominados esclusas que permiten el manejo del recluso sin que haya peligro. Eso potencializa el control», explicó el funcionario.

AMENAZA A DIRECTOR

En un video difundido esta mañana, se observa a los reos José Daniel Galindo Meda, Byron Fajardo Revolorio y Rudy Francisco Alfaro Orozco.

Alfaro Orozco le advierte al Director de Presidios: «Nicolás nosotros respetamos en todo momento. No se aprovechen porque mañana vamos a tener el control otra vez, palabra. No sean así… respeto. Vos sabes que aquí vivimos una paz y nos vamos en paz. Mirá cómo están actuando. Ahí estamos Nicolás… hasta la morgue», dice.

Por su parte, el Director de Presidios, indicó que cuando se acepta un cargo de esta índole, se pueden originar amenazas, por ello, se debe crear un protocolo de seguridad.

Diario La Hora
Visión: Realizar un trabajo periodístico que contribuya a la consolidación de la democracia en Guatemala, a partir del periodismo investigativo y de opinión.Misión: Ser un medio de comunicación imparcial, veraz y responsable, dirigido a líderes de opinión con incidencia en los círculos de pensamiento y en el ámbito político guatemalteco.
Artículo anteriorAizenstatd: He marcado mi conducta dentro de la ley, con aval del Juez y la Fiscal General
Artículo siguienteAcceso a la información bancaria entrará en vigencia mañana