Masha Gessen gana Premio del Libro de Leipzig al Entendimiento

La escritora y periodista ruso-estadounidense Masha Gessen. Foto la hora: AP.

Leipzig (Alemania)
Agencia (dpa)

La escritora y periodista ruso-estadounidense Masha Gessen recibirá mañana el Premio del Libro de Leipzig al Entendimiento Europeo 2019.

Gessen será distinguida por su libro “El futuro es historia: Rusia y el regreso del totalitarismo”. La obra ya había cosechado en 2017 el National Book Award, uno de los galardones de mayor renombre en Estados Unidos.

La advertencia de Gessen sobre la falta de instrumental democrático en la sociedad postsoviética agudiza la mirada sobre el riesgo de las propias instituciones democráticas, señaló el jurado en su argumentación.

El galardón será entregado durante la inauguración de la Feria del Libro de Leipzig, que se desarrollará en esta ciudad alemana entre el 21 y el 24 de este mes. La distinción está dotada con 20 mil euros (unos 22 mil 700 dólares) y se concede desde 1994.

Gessen, considerada una de las principales voces sobre el tema de homosexualidad y derechos humanos en Rusia, es una dura crítica del presidente Vladimir Putin.

Se hizo conocida con libros sobre el jefe de Estado ruso, el grupo punk feminista Pussy Riot y los autores del atentado contra la maratón en Boston.

Gessen, quien se admite abiertamente como lesbiana, criticó en reiteradas oportunidades la política rusa hacia gays, lesbianas, bisexuales y transexuales.

Maria Alexandrowna Gessen nació en Moscú en 1967 y partió a Estados Unidos como adolescente en 1981 con sus padres, en una de las últimas olas de emigración judía. Su madre trabajaba como crítica literaria y su padre, como ingeniero informático.

Gessen vivió entre San Francisco, Boston y Nueva York y como periodista se enfocó crecientemente en el VIH y la lucha de la comunidad gay contra la enfermedad infecciosa. En 1996 retornó a Moscú para desempeñarse allí como reportera.

En 2004 se le detectó el defecto genético BRCA1, que incrementa el riesgo de cáncer de mama y ovarios, y al año siguiente se sometió a una masectomía. Gessen difundió el proceso para esta decisión en forma de diario en la revista online “Slate”.

Por temor a la persecución política, regresó en 2013 a Estados Unidos. Está casada en segundas nupcias con una mujer y tiene tres hijos. A su hijo adoptivo lo conoció de bebé en un orfanato para niños con VIH en San Petersburgo.

Entre sus obras más famosas se cuenta “El hombre sin rostro: El sorprendente ascenso de Vladímir Putin”. En la revista “Vanity Fair” lo calificó como un “canalla ascendente”, con cuya juramentación comenzó la “evolución hacia atrás de Rusia”.

Gessen también escribió entre otros medios para el “New York Times”, el “International Herald Tribune” y el “Guardian”. Respecto de su rutina de trabajo, en 2016 la escritora y periodista contó: “Me levanto al mediodía y trabajo hasta las cuatro de la madrugada”.