LA MAYORÍA SON ORIGINARIOS DEL DEPARTAMENTO DE SAN MARCOS

Masacre Tamaulipas: Giammattei asegura que buscarán que caso no quede impune

El mandatario aseguró que buscará que el caso no quede impune. Foto La Hora/José Orozco

POR MANUEL GARCÍA
mgarcia@lahora.com.gt

El presidente Alejandro Giammattei junto a otros funcionarios participaron este viernes en el acto de repatriación de los 16 guatemaltecos migrantes víctimas de la masacre en Tamaulipas, México.

En su intervención, el mandatario mostró sus condolencias a las familias por quienes solicitó un minuto de silencio.

Posteriormente Giammattei señaló: “hemos estado trabajando con autoridades de México para lograr la reparación, juicio y castigo de los responsables de tan deplorable hecho. El Gobierno de Guatemala manifiesta su rechazo absoluto ante las atrocidades cometidas en esta masacre y nuestro compromiso por apoyar las investigaciones en México, donde ya hay personas ligadas a proceso”.

El mandatario agregó que, “Guatemala reitera que es respetuosa del debido proceso, pero confiamos en las autoridades mexicanas para el esclarecimiento de este caso».

«Es justo y necesario que este crimen se esclarezca, para que en el futuro no ocurran crímenes tan atroces», por lo que Giammattei aseguró que se llevará hasta las últimas instancias el caso para que no quede impune.

LEA: DRAMA: Repatrian cuerpos de guatemaltecos asesinados en Tamaulipas

DECLARAN LUTO NACIONAL

La Presidencia de la República publicó este viernes en el diario oficial el acuerdo Gubernativo 42-2021 con el que declara tres días de Duelo Nacional por el asesinato de los 16 guatemaltecos en Camargo, Tamaulipas, México.

El documento recordó que el pasado 22 de enero, 16 connacionales fueron ultimados a balazos y luego calcinaron sus cuerpos en un “lamentable hecho” contra guatemaltecos que buscaban llegar a Estados Unidos para mejorar sus condiciones de vida.

El acuerdo también menciona que la bandera nacional deberá estar a media asta en el Palacio Nacional y en todos los edificios gubernamentales, esto para por la irreparable pérdida de la vida de los guatemaltecos masacrados.

SE FUERON BUSCANDO UN FUTURO MEJOR

Por este hecho, las autoridades de la Fiscalía General de Tamaulipas, México, detuvieron a 12 miembros de la policía, quienes estarían involucrados en el incidente violento.

Las familias de los migrantes han explicado en diferentes oportunidades que la falta de oportunidades y la idea de buscar un mejor futuro los llevó a buscar en la migración una salida a su situación económica.

La mayoría de los fallecidos son originarios de Comitancillo, seguido de Sipacapa, Catarina, San Marcos y dos más de Baja Verapaz.