Voluntarios trabajan con discapacitados en un parque. Foto La Hora/ MADRID SOCIEDAD TRIODOS BANK/ Vía dpa

Madrid/Europa Press

Medina de Rioseco (Valladolid), Antequera (Málaga), la ciudad de Murcia, y los municipios latinoamericanos de Salcajá (Guatemala) y la ilustre municipalidad de Santiago (Chile) son los ayuntamientos y alcaldías galardonados con los Premios Reina Letizia 2018 de Accesibilidad Universal de Municipios que cada año convoca el Real Patronato sobre Discapacidad.

El objetivo de estos galardones es valorar a los consistorios españoles y latinoamericanos con las mejores iniciativas para lograr la máxima inclusión, en todas las facetas de las personas con discapacidad en sus respectivos municipios.

Medina de Rioseco (Valladolid), la denominada ‘Ciudad de los Almirantes’, se ha llevado el premio para ayuntamientos de hasta 10 mil habitantes. El jurado ha destacado las actuaciones acometidas referidas a la mejora de la accesibilidad al espacio físico, entre las cuales destacan las obras en aceras y pasos de peatones con instalación de semáforos inteligentes.

Además, se tienen en cuenta las obras de accesibilidad en museos y entornos culturales, así como en lugares de culto, con lo que se da un paso importante en la accesibilidad al patrimonio histórico y cultural de la población.

En la categoría de 10.001 a 100.000 habitantes, el Premio Reina Letizia ha ido a parar al ayuntamiento de Antequera (Málaga) del que se destaca la actividad del consistorio en el área deportiva, con el programa ‘Antequera Integra’; cultural, con la integración de las últimas tecnologías, como la realidad aumentada integrada en el Museo de la Ciudad de Antequera, y turística para hacer de este municipio una ciudad para todos.

El tercer ayuntamiento español premiado ha sido el de Murcia, en este caso en la categoría de más de 100.001 habitantes. Destaca su Plan de Accesibilidad Universal, que contempla el trabajo transversal en áreas como la atención e integración social y laboral de las personas con discapacidad. Igualmente, destaca la red de itinerarios plenamente accesibles por la ciudad, incluidos jardines y parques, y las labores de concienciación y formación para conseguir la autonomía personal de las personas con discapacidad en su entorno familiar, social, educativo y laboral.

¿POR QUÉ SALCAJÁ?

En el apartado para alcaldías latinoamericanas, el galardón para hasta 100 mil habitantes es para la municipalidad de Salcajá (Guatemala), por su trabajo en accesibilidad alienados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el plan de ordenamiento territorial y de movilidad y la labor realizada en el campo educativo ocupacional, tiempo libre y cultura.

En la segunda categoría, la de 100.001 habitantes en adelante, el premio ha recaído en la ciudad de Santiago de Chile por los trabajos enmarcados en el Plan de Desarrollo Comunal que tiene, entre otros objetivos, ser una comuna participativa e inclusiva en la diversidad de usuarios en un entorno amable y seguro.

Los premios a los ayuntamientos nacionales, repartidos en tres categorías, se reparten a partes iguales una dotación de 45 mil euros aportada entre el Real Patronato sobre Discapacidad y la Fundación ACS, mientras que las dos alcaldías latinoamericanas tienen una dotación de 30 mil euros aportada entre el Real Patronato sobre Discapacidad, la Fundación ACS y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), financiada al 50 por ciento por ambas entidades.

Artículo anteriorY les ha rendido abundantes frutos
Artículo siguienteCorrupción y vialidad