Por Margarita Girón
jgiron@lahora.com.gt

Organizaciones Civiles que conforman el Espacio Articulador, expresaron su preocupación ante las acciones del Gobierno de Guatemala de irrespetar los fallos de la Corte de Constitucionalidad (CC) por la persistencia del Gobierno de situarse contra la legalidad.

Los representantes señalaron que el Gobierno está negándose a acatar tanto el fallo de la CC, como el acuerdo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), entorno a la expulsión de los funcionarios de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y negar el ingreso del comisionado Iván Velásquez al país.

Gustavo Berganza, representante del Espacio Articulador dijo que tanto las acciones del Ministerio de Gobernación, como el Ministerio de Relaciones Exteriores evidencian que el Ejecutivo no responde a los intereses del pueblo de Guatemala y a la lucha contra la corrupción. Berganza explicó que dichos actos buscan perpetuar la impunidad y debilitar el Estado de Derecho, ya que contravienen el Convenio firmado con la ONU y el amparo otorgado por la CC para garantizar su cumplimiento.

ACCIONES ATENTAN CONTRA SISTEMA DE JUSTICIA

Los miembros del Espacio Articulador exigieron a la CC promover la ejecución del amparo que otorgó el 16 de septiembre pasado, en donde se permite el ingreso del Comisionado y ordena al Gobierno de la República ajustarse al Convenio establecido con la ONU para resolver las controversias con la Comisión.

“En el Presidente se ve un deseo de no acatar y eso es preocupante, esperamos que se restaure el orden legal y que no exista nadie por encima de la Ley”, expresaron.

Respecto al Ministerio Público, manifestaron que la Fiscal General es la obligada a perseguir a quienes incumplan el fallo de la CC.

Asimismo, pidieron a la ciudadanía a manifestarse para demandar al Estado de Guatemala que cumpla con la función de hacer cumplir la Constitución, ya que el actuar del Gobierno impide el funcionamiento de la institución y atenta contra el Sistema de Justicia y seguridad de los ciudadanos.

El Espacio Articulador está integrado por plataformas y organizaciones sociales como Frente Ciudadano por la Corrupción, Foro Migrante, La Batucada del Pueblo, Diálogo por Guatemala, Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU), Otra Guatemala Ya.

Además del Sector Interreligioso Centinela, la Asamblea Ciudadana Contra la Corrupción y la Impunidad, Frente Campesino, Red por la Paz y el Desarrollo por Guatemala, el Comité Campesino del Altiplano, Gente Positiva, Colectivos Urbanos, Municipalidad Indígena de Sololá, entre otros.

Artículo anteriorMorales a la Prensa: Ustedes investigan, juzgan y sentencian
Artículo siguienteAcciones del Gobierno van encaminadas a apoderarse del proceso electoral, según analistas