POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Un informe de la Coalición por la Seguridad Ciudadana junto al Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) reveló que en los últimos diez años incrementó en un 190% la población reclusa, pues en 2008 el número de personas detenidas era de 8 mil 400 y actualmente es de 24 mil 400 en las 21 cárceles del país.

De acuerdo con el CIEN, el Sistema Penitenciario (SP) ha cobrado relevancia en los años recientes, debido al crecimiento de la población reclusa, la sobrepoblación penitenciaria crítica, el empeoramiento de las condiciones carcelarias y descontrol, así como el alto porcentaje de personas en prisión preventiva.

UNA DE CADA TRES PERSONAS INGRESA A PRISIÓN PREVENTIVA

Corinne Dedik, investigadora del CIEN, explicó que una de cada tres personas en audiencia de primera declaración es enviada a prisión preventiva, esto ha provocado una ocupación carcelaria del 300%.

“La cantidad de las personas que actualmente está en prisión preventiva ha aumentado en un periodo de ocho años: de 3 mil a 11 mil personas, este aumento tan drástico ha conllevado a una saturación del Organismo Judicial, pero también en los espacios carcelarios que se tienen para prisión preventiva. En el tema penitenciario los espacios carcelarios tienen una ocupación del 300% y urge aumentar la capacidad para recluir a las personas en un lugar adecuado”, indicó Dedik.

La entrevistada dijo que la prisión preventiva debería ser excepcional, pero el marco legal no permite algún tipo de medida para algunos delitos, por ello es necesario hacer modificaciones legales y eliminar el catálogo de delitos que exige que las personas ligadas a proceso ingresen a prisión preventiva.

Según el informe entre 2016 a 2018 se determinó que las personas que entraron a prisión preventiva pasaron un año en esta situación. La mitad de ellos estuvo 274 días recluidos y el dato aumentó a 383 días en los casos con más de 30 sindicados.

El CIEN recomendó: realizar reformas para limitar la duración y prórroga de la prisión preventiva; implementar un mecanismo de monitoreo de los plazos procesales; aumentar la capacidad del sistema judicial e instalar carceletas dignas destinadas a la prisión provisional exclusivamente. Además, ampliar la infraestructura carcelaria con procesos de planificación más eficientes; los nuevos espacios deben ser administrados por el Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria para garantizar mejores condiciones de reclusión.

PRESENTAN PROYECTO DE REFORMAS

El pasado lunes, autoridades del Sector Justicia, integrado por el Ministerio Público (MP), el Organismo Judicial y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), presentaron a diputados del Congreso un proyecto de reformas al Código Procesal Penal (CPP) en materia de prisión preventiva.

La propuesta tiene como objetivo ajustar la normativa actual a los tratados y convenciones de derechos humanos y estándares internacionales.

Artículo anteriorIcefi: Presupuesto del 2019 prioriza la corrupción
Artículo siguienteBloquean interpelación contra el titular del Mides