Por Sonny Figueroa
sfigueroa@lahora.com.gt

Ayer se anunció que los maestros retomarán las clases luego de parar actividades durante cuatro días consecutivos. Esto se logró tras una reunión entre la Procuraduría de los Derechos Humanos, Ministerio de Educación, Ministerio de Trabajo y el Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG).

Uno de los acuerdos alcanzados entre las partes fue que los maestros se comprometieron a retirarse de la Plaza de la Constitución y la sede central del Ministerio de Educación, entregar las direcciones de educación y retomar las labores el lunes 14 de mayo.

Otro compromiso fue que el Ministerio de Educación se reunirá con la Comisión de Finanzas del Congreso para que se apruebe la ampliación presupuestaria de Q961 millones para el Pacto Colectivo. Esta ampliación debe recibir el dictamen favorable para luego ser aprobada por el pleno.

INCREMENTO SIN EVALUACIÓN
El nuevo Pacto Colectivo incluye una serie de beneficios para los docentes, que han sido criticados por algunos sectores porque estos se otorgan sin hacer una evaluación. El viceministro de Educación, Héctor Canto, dijo que se harán evaluaciones durante los tres años de vigencia del Pacto Colectivo.

“El Pacto Colectivo firmado por ambas partes plantea un incremento salarial a todos los trabajadores, es un reajuste salarial para todos, no solo para el sector magisterial sino para el personal operativo y administrativo. Obviamente, durante el proceso hay formas de evaluar el desempeño del personal que vamos a afinar con el tiempo”, indicó Canto.

El analista en temas educativos, Mario Rodríguez, comentó que se debe determinar de qué forma se evaluará a los docentes. “Ya hay una decisión de darles un incremento, pero no hay fondos. El Ministerio de Educación hace evaluaciones a los maestros, el problema es que se tiene que determinar qué evaluaciones se harán a los docentes porque si se hará por el rendimiento, los maestros van a promover todos los años a todos los alumnos”, expresó Rodríguez.

El nuevo pacto avala un bono anual de Q2 mil 500 a los maestros, un incremento del cinco por ciento anual durante tres años y un aumento de Q500 a los docentes que se gradúen del Programa Académico de Desarrollo Profesional Docente (Padep).

Artículo anteriorSegún exdiplomáticos, cambios de embajadores son errados y con motivos escondidos
Artículo siguienteRevocan medida sustitutiva a Frank Trujillo