POR JOSÉ DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

La titular del Juzgado de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, ordenó que Luisa María Salas Bedoya, quien era síndico I de la Municipalidad de Guatemala al momento de su captura, permanezca en prisión preventiva mientras el Ministerio Público continúa con las investigaciones. Esto, debido al peligro de obstaculización a la averiguación de la verdad que implicaría la libertad de la sindicada.

Salas Bedoya fue ligada a proceso penal el pasado 27 de noviembre por los delitos de fraude, peculado por sustracción e incumplimiento de deberes. Según el MP, entre 2013 y 2014 fue la encargada de “direccionar” bienes y servicios que la Municipalidad de Guatemala solicitaba a Torre Fuerte, la cooperativa que el reo Byron Lima (asesinado en julio de 2016) administraba desde la prisión.

Durante la audiencia de primera declaración, se reprodujeron interceptaciones telefónicas de Lima Oliva, intermediaria entre la Municipalidad y la cooperativa, en las que identifica a Salas Bedoya como “la mera mera”. Según el MP, ella era el vínculo directo con el alcalde Álvaro Arzú.

Además de Salas Bedoya, la jueza Aifán envió a prisión preventiva a los procesados: Luis Alberto Lima Oliva, hermano del reo Lima Oliva; Mauricio López Bonilla, exministro de gobernación; Moisés Galindo Ruiz y Marco Antonio Rosell Orozco, quienes ejercieron la defensa de Lima Oliva en distintos procesos penales cuando éste se encontraba con vida, y Luis Alberto González Pérez, ex Director General del Sistema Penitenciario.

Asimismo, fueron enviados a prisión preventiva Amado Randeli Valdéz, Oswaldo Pop Velásquez Norberto de Jesús Ortega y Zorayda Henricx Soto.

PRÓFUGO

En este caso permanece prófugo Howard Yang Luke, quien fungió como Director de Emetra hasta que se giró la orden de detención en su contra.

Según el MP, Emetra, entidad a cargo de la Municipalidad de Guatemala, otorgó dos plazas fantasma a Alejandra Saraí Reyes Ochoa y a su madre, bajo el renglón 011. Por esta razón, se le imputa el delito de peculado por sustracción.

MEDIDAS SUSTITUTIVAS
La jueza Aifán decidió otorgar medidas sustitutivas a las sindicadas Patricia Orozco Maldonado, Militza Lorena Viera Juárez y Dora Alicia Pineda Carías, quienes habían sido ligadas a proceso penal el pasado 27 de noviembre por los delitos de peculado por sustracción.

En el caso de Orozco Maldonado y Viera Juárez, la jueza resolvió imponer una caución económica de Q15 mil y les ordenó reportarse cada 15 días a la Fiscalía del Ministerio Público, además les prohibió salir del país y acercarse a la Dirección General del Sistema Penitenciario.

En cuanto a Pineda Carías, no se le impuso caución económica.

 

Artículo anteriorSindicado de femicidio a la espera de rendir primera declaración
Artículo siguienteFallecen tres personas en dos accidentes de tránsito