
El atleta guatemalteco Luis Grijalva logró un hito para el deporte de Guatemala, al asegurar la medalla de bronce en la prueba de los 3 mil metros planos en la Diamond League.
Esta prueba se realizó este domingo 2 de junio en la capital sueca. El atleta demostró su talento y dedicación en la pista. Finalizó la competencia con un tiempo de 7:33.96 minutos.
Este logro coloca al país en el mapa de las grandes competencias de atletismo a nivel mundial.
🥉🔥🤩 | Luis Grijalva 🇬🇹 se queda con la medalla de bronce en la prueba de los 3,000 metros planos en la Diamond League que se celebró este domingo en Estocolmo, Suecia 🇸🇪.
👏🏼 El atleta guatemalteco finalizó la prueba con un tiempo de 7:33.96.
📸: Juan Manuel Mijangos pic.twitter.com/hVCNqLRWf2
— C O G (@COGuatemalteco) June 2, 2024
¿QUIÉN ES LUIS GRIJALVA?
Grijalva es un corredor guatemalteco, noveno en el ranking mundial de los 5 mil metros planos. Además, es beneficiario del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia a los Estados Unidos (DACA, por sus siglas en inglés).
Dicho programa protege a más de 600 mil personas que llegaron siendo menores de edad, como inmigrantes irregulares a dicho país.
En tendencia:
Alias la "Negra Tomasa" y "El Chino" son extraditados a EE. UU.
Traslado de "El Lobo": PDH y relator de Oficina Contra la Tortura rechazan haber hecho recomendación
Ejecutivo asegura que el traslado de «El Lobo» no pasará y esperan resolución de impugnación
¿El caso de Melisa Palacios pasa a manos de la jueza Abelina Cruz? Los magistrados tendrán última palabra
Condenan a dos implicados en el secuestro de hermana de abogada Karen Fisher, uno más es absuelto
El atleta, con residencia en EE. UU., actualmente tiene estatus migratorio de Dreamer (soñador), que le permite trabajar y estudiar en ese país, pero con salidas muy limitadas, razón por la cual no puede participar en todas las competencias internacionales.
Tres años después de hacerse profesional, Grijalva corrió en su tercera gran competición internacional, en el Mundial de Atletismo de Budapest 2023, en donde obtuvo el cuarto lugar de los 5 mil metros, quedando a solo 22 centésimas de segundo de la medalla de bronce.
