Desde que se ejecutó la captura del abogado Otto Gómez el pasado 28 de septiembre, se ha percibido cierto hermetismo respecto a lo que sucede en torno a las audiencias que se han desarrollado en su caso, sumado a las acciones que el mismo Gómez ha presentado en contra de los juzgadores, lo que ha ocasionado la suspensión de las diligencias en varias oportunidades. Ejemplo de ello es que, el pasado lunes la audiencia programada quedó nuevamente suspendida, posponiéndola para el 17 de noviembre.
Gómez presentó varias recusaciones en contra de los jueces del órgano jurisdiccional lo que obligó a posponer el inicio de la diligencia para darle conocer los motivos de detención.
Cabe destacar que, el Juzgado de Turno que tiene a su cargo el expediente judicial, no ha permitido el acceso a las audiencias argumentando que se deben mantener los protocolos de seguridad respecto a los contagios del COVID-19.
LO QUE SE SABE DEL CASO
Hasta el momento, la última actualización que se maneja por parte de la Fiscalía contra el Crimen Organizado del Ministerio Público (MP) es que se ha finalizado con la imputación de los hechos por los cuales se solicitó la orden de detención, la cual está vinculada a los delitos de simulación de delito en forma continuada, obstaculización a la acción penal, violencia contra la mujer en su manifestación psicológica, agresión sexual, discriminación en forma continuada y amenazas en forma continuada.
Luego de realizar la imputación de dichos delitos, será el turno de Otto Gómez para presentar sus argumentos de defensa. El pasado lunes se habría iniciado con dichas declaraciones; sin embargo, nuevamente la diligencia quedó suspendida.
GUARDA PRISIÓN EN MARISCAL ZAVALA
Después de que se realizara la audiencia para darle a conocer a Gómez los motivos de detención, ha guardado prisión provisional en la cárcel de Mariscal Zavala.
El traslado a esta prisión, se debió a una petición realizada por Otto Gómez, en donde argumentó que su vida corría peligro en el resto de centros de detención del país.
LO QUE DICE EL MP
Según la investigación del MP, Otto Gómez de “forma sistemática” habría actuado en contra de la administración de justicia y la actividad judicial, presentando una serie de solicitudes de antejuicio basado en hechos calificados como “espurios e ilegítimos”, con la intención de obstaculizar la acción penal, obtener seguridad por parte del Estado a través de la PNC, procurando impunidad, entre otras anomalías.
Los hechos habrían ocurrido entre 2013 y 2021 respectivamente en donde se le señala de coaccionar y amenazar a funcionarios y empleados miembros del organismo judicial en represalia a no obtener una resolución de acuerdo con sus intereses utilizando así denuncias y querellas espurias, señaló la Fiscalía a cargo del caso.