Se considera que los viajes de placer se reactivarán antes que los de negocios. Foto La Hora/AP
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 Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

Mientras la industria hotelera y de turismo lucha a nivel mundial para recuperarse de las consecuencias de la pandemia del Covid-19, la Asociación Estadounidense de Hoteles y Alojamiento (AHLA), remarca que no esperan que los viajes de negocios regresen a los niveles de 2019, hasta al menos en 2023 o 2024.

De acuerdo con la Asociación, el impacto del COVID-19 en la industria de viajes hasta ahora ha sido nueve veces mayor que el 11 de septiembre de 2001, cuando el ataque a las Torres Gemelas afectó considerablemente a este sector.

Este gremio hizo público un informe sobre el estado de la industria hotelera, en el que describe el estado previsto para este año.

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El documento examina la economía de alto nivel, la recuperación de la industria hotelera, el impacto específico y el eventual retorno de los viajes de negocios y los sentimientos de los consumidores sobre viajes.

Además, explican que la pandemia ha sido devastadora para la fuerza laboral de la industria hotelera, que se ha representado casi 4 millones de puestos de trabajo menos en comparación con el mismo período en 2019 y que si bien se espera que se cubran unos 200,000 empleos este año, en general, el sector del alojamiento enfrenta una tasa de desempleo del 18,9%, según la Oficina de Estadísticas Laborales.

A la vez, se prevé que la mitad de las habitaciones de hotel de EE. UU., permanezcan vacías en 2021.

“Los viajes de negocios, que constituyen la mayor fuente de ingresos de los hoteles, siguen siendo casi inexistentes, pero se espera que comiencen a regresar lentamente en la segunda mitad de 2021”, apuntaron.

Además, el panorama de la ocupación de camas de hoteles es desalentador. Foto La Hora/AP

VIAJES DE PLACER SE REACTIVARÍAN ANTES

Entre los viajeros de negocios frecuentes que actualmente están empleados, el 29% prevén asistir a su primera conferencia de negocios en el primer semestre de 2021, mientras que el 36% en el segundo semestre y 20% esperaran más de un año a partir de ahora.

Sin embargo, no se espera, según la Asociación, que los viajes de negocios regresen a los niveles de 2019 hasta al menos 2023 o 2024.

En el caso de los viajes de placer, proyectan que estos regresen primero con consumidores optimistas sobre la distribución nacional de una vacuna y con eso se incentive la posibilidad de viajar nuevamente en 2021.

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En este documento se destaca que de cara al 2021, los consumidores son optimistas sobre los viajes, y el 56% de los estadounidenses dicen que probablemente viajará por placer o vacaciones en 2021.

Mientras que el 34% de los adultos encuestados ya se sienten cómodos alojándose en un hotel, pero el 48% dice que su comodidad está relacionada con la vacunación de alguna manera.

Todo esto se podría ver influenciado por las vacunas y su distribución. Foto La Hora/AP

EN DATOS

Los hoteles agregarán 200 mil empleos directos de operaciones hoteleras en 2021, permanecerán casi 500 mil por debajo del nivel de trabajos de la prepandémico de la industria de 2.3 millones de empleados.

El reporte menciona que los viajes de negocios disminuyan un 85% en comparación con 2019 hasta abril de 2021, y luego comenzarán a aumentar, pero ligeramente.

Un 56% de los consumidores dice que espera viajar por placer, aproximadamente la misma cantidad que en un año promedio y que casi la mitad de los consumidores ven la distribución de vacunas como clave para viajar.

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PANDEMIA ACABÓ CON 10 AÑOS DE CRECIMIENTO DEL EMPLEO HOTELERO EN EE.UU.

En el comunicado adjunto al informe, Chip Rogers, presidente y director ejecutivo de AHLA, señala que la pandemia acabó con 10 años de crecimiento del empleo hotelero, sin embargo, el sello distintivo de la hospitalidad, señalan que es un optimismo infinito y confía en el futuro de la industria.

“A pesar de los desafíos que enfrenta la industria hotelera, somos resistentes. Los hoteles de todo el país se centran en crear un entorno listo para los huéspedes cuando el viaje comienza a regresar. AHLA está ansiosa por trabajar con la nueva Administración y el Congreso en políticas que finalmente ayudarán a recuperar los viajes, desde ayudar a los hoteleros de pequeñas empresas a mantener sus puertas abiertas hasta aumentar la distribución y las pruebas de vacunas”, dijo Rogers.

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