Más menores de edad han sido atendidos por migración en México

Foto La Hora AP /Más niños migrantes han llegado a México según el INM.

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

Más de 33 mil niños, niñas y adolescentes se han presentado en el primer trimestre del año ante el Instituto Nacional de Migración de México (INM), lo cual según esa entidad son cifras que demuestran que aumentó significativamente la niñez migrante que transita por ese país a casi un 132 por ciento más que el año pasado.

El INM informó ayer que los datos comparados muestran un aumento significativo de la niñez migrante.

De enero a junio de 2019, las cifras preliminares indican que se han presentado ante la autoridad migratoria 33 mil 122 niños, niñas y adolescentes, de los que 8 mil 525 no estaban acompañados.

Los datos dan cuenta que la mayoría son originarios de Honduras con 17 mil 034, mientras Guatemala ocupa el segundo lugar con 10 mil 069, El Salvador se ubica en tercer puesto y por último menores de edad de otras nacionalidades.

En 2018, la cifra de menores de edad que se presentó ante las autoridades era de 14 mil 279, es decir menos de la mitad de lo que se registró en estos últimos meses.

“Estas cifras demuestran un incremento del 131.96 por ciento de la niñez centroamericana de 0 a 17 años, que ha sido presentada y atendida por las autoridades adscritas a esta institución”, informó el INM.

En ese sentido, explican que este fenómeno está relacionado con el incremento de familias de migrantes procedentes de Centroamérica, quienes buscan llegar a Estados Unidos.