La administración de Joe Biden y Kamala Harris confirmaron que los menores podrán reunirse con alguno de sus padres. Foto La Hora/AP

La administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris, confirmó que empezarán a recibir nuevas solicitudes para que menores de edad puedan reunirse en ese país con uno de sus padres o tutor bajo el Programa de Menores Centroamericanos (CAM). La expectativa del gobierno estadounidense es que la mayoría de los solicitantes sean guatemaltecos.

Según Marta Youth de la Oficina de Población, Refugiados y Migración del Departamento de Estado, durante los años en que funcionó el CAM el proceso se realizaba más o menos entre 12 y 14 meses, desde el punto en que los adultos hacían el pedido de llevar a Estados Unidos a sus hijos.

Sin embargo, anotó que la duración del trámite depende mucho del solicitante, si están preparados con documentos o cumplen rápido con los requisitos para el examen médico, entre otras cosas.


¿CÓMO FUNCIONA PARA QUIENES RECIÉN LLEGAN Y ESTÁN EN UN PROCESO DE REASENTAMIENTO?

Nick Stones de la Oficina de Población, Refugiados y Migración, explicó que los organismos de reasentamiento en Estados Unidos trabajan con el Departamento de Estado para que este programa funcione.

Su labor es asegurarse que los refugiados sepan dónde van a vivir, cómo van a trabajar y otros aspectos para su desarrollo.

En el caso del CAM, los organismos de reasentamiento auxilian a los padres que están en Estados Unidos a acceder al programa, “así que la solicitud solo se encuentra en las oficinas de los organismos y sus oficinas afiliadas”.

Por eso afirman que, si un padre en Estados Unidos o tutor legal cree que reúne los requisitos para el programa, debe acercarse a la oficina de uno de estos organismos para iniciar el proceso.

 

SE ACERCARÁN A DIÁSPORAS DE EL SALVADOR, GUATEMALA Y HONDURAS

Youth mencionó que se ha comunicado con las embajadas de EE. UU., en Guatemala, El Salvador y Honduras, y tienen programado acercarse con las diásporas de esos tres países, para que puedan explicar directamente a los padres y familias cómo funciona el CAM.

“Lo que vamos a hacer es también poner en las páginas web y a través de las páginas web de las embajadas, nuestras embajadas también, para que haya un conocimiento sobre el programa”, explicó.

ESPERAN MÁS SOLICITUDES DE GUATEMALTECOS

Antes de 2018, Youth recordó que la mayoría de las personas que hacían estás solicitudes para sus hijos eran de origen hondureño y salvadoreño, porque tenían un Estatus de Protección Temporal, uno de los perfiles que permite realizar ese proceso.

Pero al ampliar la posibilidad de que además de los padres, los tutores legales, personas que tengan una solicitud de asilo en trámite o de visa de tipo U puedan acceder a ese beneficio, la funcionaria considera que se incrementarán los requerimientos de guatemaltecos.

“Eso va a expandir muchísimo, ampliar las posibilidades de las personas de aplicar para solicitar para sus hijos. Y además pensamos que esto va a ampliar muchísimo, especialmente para las personas de Guatemala. Que antes, porque en las primeras seis categorías no había muchos de Guatemala que estaban en esas categorías. Ahora, con las categorías ampliadas, estamos esperando que habrá muchas solicitudes de Guatemala específicamente”, comentó Youth.

Según la funcionaria menos del 5% de los que aplicaron para el programa antes de 2018 eran de Guatemala.

“Por eso los casos que hemos reabierto, no sé el número de 1.400 casos cuántos específicamente eran guatemaltecos, pero yo creo que muy pocos estaban en espera, porque las categorías no estaban adecuadas”, destacó.

Ahora, con la ampliación, espera que eso abra las posibilidades a miles de personas, pero proyectan que muchos de estos serán de Guatemala.

NO TIENEN UN NÚMERO ESTABLECIDO PARA LOS SOLICITANTES

En la actualidad mencionó que no hay un número limite para acceder al programa.

Nuevamente, la funcionaria subrayó que es muy importante que las personas no piensen en que deben hacer un viaje peligroso para aplicar al CAM.

David Marxuach del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos resaltó que algunos casos son denegados, pero serán analizados uno por uno.

“Si son aprobados para el permiso humanitario, lo tendrían por un período de tres años y antes de que se venza el período tendrían que solicitar de nuevo. Entonces, ese proceso se podría aplicar a casos que son denegados como refugiados. Y como han mencionado ustedes, este programa CAM ya había existido hace algunos años”, mencionó.

Grecia Ortíz
Periodista y Comunicadora de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Reportera para el Diario La Hora desde 2015. En la actualidad realiza contenido para La Hora Voz del Migrante, en temas de interés para la comunidad migrante en Estados Unidos.
Artículo anteriorEl Salvador aprueba ley que garantiza voto en el extranjero
Artículo siguienteChisco Valdés obtiene el premio único para exponer su obra en una valla publicitaria