Más de mil antejuicios se han presentado desde 2015

POR JOSÉ PABLO DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

Según la memoria de labores de la Cámara de Amparos y Antejuicios desde 2015, año a partir del cual se destaparon varios casos de corrupción, se han presentado 1 mil 164 solicitudes de antejuicio en contra de alcaldes, jueces, ministros de Estado, magistrados de Salas de Apelaciones y diputados.

La memoria de labores fue presentada hoy en la Sala de Vistas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Según las estadísticas de la Cámara, los funcionarios contra quienes se presentan más antejuicios son los alcaldes, con 192 solicitudes para retirarles la inmunidad.

Asimismo, se han presentado 91 solicitudes de antejuicio contra los jueces, 28 contra ministros de Estado, 15 contra los magistrados de Sala de Apelaciones y 14 contra diputados del Congreso de la República.

La magistrada Vitalina Orellana, presidenta de la Cámara de Amparos y Antejuicios, comentó que la tramitación de los amparos, desde que son presentados hasta que la CSJ decide si los admite o no para su trámite, dura siete días hábiles, lo que refleja una reducción en los tiempos.

Sin embargo, algunos antejuicios, principalmente los que se interponen contra diputados, se retrasan cuando son remitidos a los jueces pesquisidores porque los abogados defensores interponen un sinfín de recursos legales que entorpecen las pesquisas.

Un ejemplo de lo anterior es el antejuicio contra el diputado Felipe Alejos. Los abogados del congresista han interpuesto catorce recusaciones contra el juez pesquisidor y todas han sido rechazadas por carecer de fundamento, lo cual deja en evidencia que la intención de presentar recursos legales es retrasar el trámite del antejuicio.

Otros diputados que han retrasado su antejuicio son Roberto Villate, Edgar Ovalle, Gustavo Medrano, Orlando Blanco, entre otros.

CASOS EN MAYOR RIESGO

En los últimos dos años también han incrementado solicitudes del Ministerio Público (MP) para elevar casos a Juzgados de Mayor Riesgo. Según estadísticas de la Cámara Penal de la CSJ, entre el 14 de octubre 2017 y el 28 de septiembre de este año, han ingresado veintidós solicitudes para elevar casos a mayor riesgo.

Entre los casos que actualmente se tramitan en juzgados de mayor riesgo está La Línea, Financiamiento Electoral Ilícito al Frente de Convergencia Nacional, Cooptación del Estado, Plazas Fantasma en el Congreso, Dos Erres, entre otros.

Asimismo, los Tribunales de Mayor Riesgo han emitido sentencias en casos como AMSA, en el cual fue condenada Roxana Baldetti y otras nueve personas, y genocidio, en el que fue absuelto el oficial de inteligencia José Mauricio Rodríguez Sánchez.