Alejandro Castillo
acastillo@lahora.com.gt

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemora cada 3 de diciembre, el Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (Conadi) informó que debido a los accidentes y la violencia, las personas que viven en el país con algún tipo de discapacidad física suman más de 2.5 millones.

“La situación actual de los discapacitados no es favorable debido a las dificultades que tienen para conseguir un empleo digno, sumado a otros obstáculos que enfrentan diariamente, como transportarse libremente en la ciudad debido a que no existen rampas especiales para quienes se movilizan en sillas de ruedas”, explicó el director de Conadi, Sebastián Toledo.

Se estima que el 80 por ciento de las personas que viven con discapacidad física ante la falta de oportunidades, se desempeñan en el campo de la economía informal para subsistir y la mayoría no tiene accesos a los servicios de salud y educación, lo que viene a complicar la situación.

Toledo hizo un llamado a los diputados para que aumenten el presupuesto del Conadi que actualmente es de Q10.6 millones y es necesario un presupuesto de Q13 millones para seguir asistiendo a los discapacitados.

Diario La Hora
Visión: Realizar un trabajo periodístico que contribuya a la consolidación de la democracia en Guatemala, a partir del periodismo investigativo y de opinión. Misión: Ser un medio de comunicación imparcial, veraz y responsable, dirigido a líderes de opinión con incidencia en los círculos de pensamiento y en el ámbito político guatemalteco.
Artículo anteriorProcurador lamenta crisis hospitalaria
Artículo siguienteUnicef: Guatemala ocupa el quinto lugar de desnutrición a nivel mundial