EN LA HORA MUJER HABLAMOS SOBRE LOS RETOS Y PERSPECTIVAS DE LAS MUJERES EN SUS DIFERENTES ESPACIOS

Más de 8 millones de mujeres conmemoran el 8 de Marzo y la lucha por la igualdad continúa

Las mujeres han ganado espacios, pero aún falta que en el país se den más oportunidades para ellas. Una mujer sostiene un cartel durante la marcha de este 7 de marzo. Foto La Hora/María Jossé España

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

Mientras la lucha y las demandas por la igualdad de las mujeres continúan en Guatemala y también en el mundo, después de meses complejos para diversos sectores, este 8 de marzo, se conmemorará el Día Internacional de la Mujer.

En Guatemala, las estimaciones de población a 2019 del Instituto Nacional de Estadística (INE), apuntan a que habían 17,109,746 personas y de ellas 8,419,722 eran mujeres y 8,690,024 hombres.

Lo anterior entonces significa que un poco más del 50% de habitantes en Guatemala son mujeres y ahí, una de las razones por las cuales es tan importante hablar de la igualdad.

En La Hora Mujer hablamos con Iveth, Rosi y Clara, quienes compartieron sus opiniones y concluyeron que, desde sus espacios, en lo profesional y familia, la igualdad y equidad no han variado como se esperaría, aunque algunos aspectos han mejorado comparado a la situación que vivieron sus madres, tías y abuelas.

También conversamos con expertas quienes compartieron sus opiniones, sobre lo que se ha hecho, las luchas en las que hasta ahora han logrado avanzar y lo mucho que falta por alcanzar.

ROSI: “ES QUE SOS MUJER”

Rosi es madre, tiene tres hijos y aunque trabajó por varios años, ahora se dedica a su hogar y hacer lo que más le gusta, tejer y cuidar de su jardín.

Al hablar del Día de la Mujer, ella hace una pausa y dice que, en realidad, los cambios que ella vivió son mínimos, y destaca que la desigualdad también se vive en el hogar, “a veces a la mujer la ven como ah, si ella debe cuidar los hijos porque lo hace bien y ahí lo dejan a uno los esposos y así se puede ver que eso no ha cambiado mucho”.

Ella fue a la escuela, pero recuerda que había tareas que no le dejaban hacer y su respuesta cuando cuestionaba era “es que sos mujer”, ahora ella ve a su hija como parte de los sueños que de niña quería lograr y destaca que ha logrado cosas que no pudo.

LEA: Hogar Seguro: A cuatro años de la tragedia que enlutó al país

LAS OPORTUNIDADES NO SON PARA TODOS

Desde otra esfera, Iveth, una joven de 29 años estudiante de la carrera de Ciencias Jurídicas en la Universidad de San Carlos y que trabaja en una empresa privada en el área de servicio al cliente, cuenta su perspectiva.

“Para mí la igualdad de la mujer es tener los mismos derechos y obligaciones que los hombres, así como las mismas oportunidades tanto laborales como académicas”, comentó.

La entrevistada también añade, que por ejemplo en su lugar de trabajo las oportunidades no son para todos y muchas veces puestos que bien podría desempeñar una mujer se los otorgan a un hombre, porque así lo tienen establecido.

Se ha buscado abrir espacios para las mujeres, ellas mismas han luchado por ello, pero aún quedan muchos pendientes. Foto La Hora

CLARA: SU HIJA Y SOBRINAS ESTÁN HACIENDO LO QUE ELLA NO PUDO

Clara vive en el extranjero, es una de los miles de migrantes que envían remesas a sus familias en Guatemala, dejó el país para ofrecerle un mejor futuro a sus hijos.

La guatemalteca explica que, para ella, no existe una igualdad como tal, pues mientras vivió en el país sufrió de violencia como su madre y abuela.

“Pasaba que como éramos varios hermanos, a mí me daban menos comida que a ellos, pero yo trabajaba más porque aparte me iba a cultivar tabaco y regresaba a tortear y preparar el maíz para el otro día”, recordó.

Sin embargo, dice que ahora ha visto algunos avances, destaca que sus sobrinas y también su hija, han empezado a hacer cosas que ella no pudo hacer.

Las guatemaltecas luchan por salir adelante, junto a sus hermanas, hijas, madres, amigas, entre otros.
Foto La Hora

LA IGUALDAD DE GÉNERO Y LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE

La igualdad de género es parte de Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de Naciones Unidas, y que es descrito, no solo como un derecho humano fundamental, sino como esencial para construir un mundo pacífico, próspero y sostenible.

Para la ONU, han existido algunos avances durante las últimas décadas, hablando sobre mujeres que han logrado acceder a cargos en parlamentos o posiciones de liderazgo, además de leyes que se están reformando para la igualdad de género.

Sin embargo, apuntan a que existen dificultades, pues siguen estando infrarrepresentadas a todos los niveles de liderazgo político, mientras que 1 de cada 5 mujeres y niñas de entre 15 y 49 años afirma haber sufrido violencia sexual o física a manos de una pareja íntima en un período de 12 meses.

LEA: Quiñones: Sin mujeres en la economía, se pierde el talento de la mitad de la población

LA PANDEMIA Y SU EFECTO EN LOS LOGROS

Aunque se han alcanzado algunos logros en materia de igualdad de género y derechos de las mujeres, como consecuencia de los efectos de la pandemia de la Covid-19, la ONU advierte que estos podrían revertirse.

Ahora, con la conmemoración del Día de la Mujer, también vale la pena reafirmar el papel desproporcionado en la respuesta al virus, incluso como trabajadoras sanitarias en primera línea y como cuidadoras en el hogar.

“El trabajo de cuidados no remunerado de las mujeres ha aumentado de manera significativa como consecuencia del cierre de las escuelas y el aumento de las necesidades de los ancianos”, señala la ONU.

A las mujeres muchos campos se convierten en retos que enfrentar. Arte: Esteban Cardona

MP: DELITOS CONTRA LA NIÑEZ Y MUJERES SON LOS MÁS DENUNCIADOS

Visto en cifras desde el Observatorio de las Mujeres del Ministerio Público (MP), el 2020 apunta a que los delitos de la niñez y mujeres fueron de los más denunciados en el Sistema de Justicia de Guatemala.

El año pasado, el 36% de las denuncias que ingresaron afectaron a estos grupos en condición de vulnerabilidad. Se recibieron 206 denuncias diarias de delitos en contra de la niñez y las mujeres y solo un 26% se ha solucionado.

CADA PEQUEÑO LOGRO EN LA IGUALDAD ES A COSTA DE MUCHAS LUCHAS

Consultada al respecto de los logros obtenidos, la doctora en Psicología, Dina Elías, con maestrías en Psicología Clínica y Comunitaria, dice que, al hablar del tema de la lucha de la mujer por la igualdad, es necesario hablar con equilibrio para no caer en el optimismo.

“Si nos comparamos con hace 20, 30 años o décadas atrás, indudablemente ha habido avances, algo tan simple y mínimo como que no podíamos votar y ahora lo hacemos, no podíamos trabajar y ahora trabajamos, entonces si nos ponemos así vemos avances, pero si lo hacemos con un corte más específico… vemos que lamentablemente no hemos avanzado casi nada y en otros hemos retrocedido, lo cual es mucho más preocupante”, refirió.

Elías, destaca que, si bien hay avances en la lucha de las mujeres, es arriesgado decir que esto ha sido a nivel general, “cada pequeño logro que se gana en materia de igualdad es a costa de muchas luchas”.

A la vez, la experta, enfatiza en que, al hablar de igualdad, se hace necesario mencionar la equidad, porque no todas las mujeres no están en el punto, “el discurso a veces queda en que la igualdad y la igualdad sin reconocer estas inequidades preexistentes en las que una niña entra”.

LEA: MP registró más de 59 mil denuncias de mujeres víctimas de violencia; 1,501 recibieron solución

DIPUTADA PRESENTA INICIATIVA DE LEY QUE INCLUYE AL CÓDIGO DE TRABAJO

La diputada Andrea Villagrán, quien presentó una iniciativa de ley para eliminar la discriminación laboral a las mujeres, resalta que en el Código de Trabajo actual existe legislación discriminatoria.

“Lo que hicimos en el Código de Trabajo fue hacer una revisión para eliminar aquellos artículos que fueran discriminatorios y… la brecha de desigualdad, que limitaran el acceso a las mujeres al empleo”, comentó.

También mencionó que se pide que en el campo campesino y agrícola cada mujer que trabaje tenga un contrato y se le pague directamente a ella, entre otros cambios que explicó que consideraron discriminatorios.

Para la diputada, existen estereotipos en el Código al referirse en la participación de la mujer.

La diputada Andrea Villagrán de la bancada BIEN. FOTO LA HORA/ANDREA VILLAGRÁN FACEBOOK

NO SE TIENE REPRESENTACIÓN SIGNIFICATIVA DE LA MUJER EN ESPACIOS POLÍTICOS

La abogada Stephanie Rodríguez, explicó que, visto desde lo político, Guatemala es uno de los únicos países en América Latina, que no tienen en la Ley Electoral, para romper “el famoso techo de cristal”, eso significa que no exige un porcentaje de la participación de la mujer.

“Si puedes ver los 350 alcaldes que son, habrá si mucho unas 15 o 10 alcaldesas, eso no fomenta la participación de las mujeres en diferentes políticas”, contó.

Rodríguez cree que no ha existido un cambio significativo de la legislatura pasada, por ejemplo, así que no se tiene algo simbólico, “hay un estancamiento”.

LEA: Reconocimiento de EE. UU. a Aifán exalta trabajo de la mujer guatemalteca

CIFRAS

*Cerca del 60 % de las mujeres trabaja en la economía informal, lo que las expone aún más a caer en la pobreza.

*Solamente un 3.5% de 87 países analizados por equipos de trabajo sobre la Covid-19 tenían paridad de género.

*Solo en 22 países, las mujeres son jefas de Estado o de gobierno y únicamente el 24.9% de los parlamentarios nacionales son mujeres.

De acuerdo con el informe circunstanciado de la PDH, de 2020, hasta el 30 de noviembre de los 3,448 homicidios, 490 eran de mujeres.

El recuento de los últimos siete años indica que 233 víctimas han sido desmembradas, el 30% mujeres; y 1,135 víctimas fueron estranguladas, eso se traduce en el 31% mujeres, según la PDH.
*Datos ONU