SEGUNDO PAGO INICIARÁ DESPUÉS DE COMPLETAR PRIMER APORTE

Más de 700 mil inscritos al Bono Familia podrían recibir primer pago en los próximos 10 días

Según explicó Romero, con el aporte de Q1 mil para estos hogares no solo se está ayudando a las familias, sino también al tema de la reactivación económica del país. Foto: Presidencia

POR MARGARITA GIRÓN
jgiron@lahora.com.gt

Ayer el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), dio a conocer que se reactivarían los pagos del Bono familia. De acuerdo con la información, quienes serán priorizados para recibir el pago, son quienes se inscribieron después del 10 de junio y aún no reciben el primer pago.

Según información proporcionada por la dirección de Comunicación Social de dicha cartera, se trata de 766 mil 817 personas, las que aún están pendientes de recibir el aporte, mismo que se hará efectivo en un promedio de 10 días. Además, detallaron que diariamente 70 mil personas podrán recibir el código para poder hacer efectivo el cobro del beneficio, ya que realizar un solo pago, podría derivar en complicaciones para el sistema bancario.

“A partir del 10 de junio fue cuando salió publicado en el diario oficial las modificaciones que se hicieron al Decreto, dentro de las modificaciones se estableció que, para poder recibir el pago, los beneficiarios del bono familia debían llenar un formulario de priorización y las personas que se inscribieron a partir de ese día no habían recibido el primer pago porque había que acatar las modificaciones”, destacaron.

Asimismo, refirieron que ahora que la mayoría de los beneficiarios completaron el formulario y los pagos podrán reiniciarse. “Se espera en un promedio de 10 días estar finalizando con estas personas para completar el primer pago y automáticamente arrancaría el segundo pago”, puntualizaron.

¿QUÉ OCURRIRÁ CON EL SEGUNDO PAGO?

El Mides detalló que una vez terminado el proceso de ejecución del primer pago, se iniciará el proceso para la acreditación del segundo aporte para todos los guatemaltecos inscritos y que no se encuentran dentro de los criterios de exclusión.

De acuerdo con los datos de la cartera de Desarrollo Social, 2 millones 653 mil personas fueron inscritas al programa, de las cuales 1 millón 886 mil 383 ya recibieron el primer pago.

Lea: Villagrán: cero ejecución en 3 programas sociales; González no se refleja la realidad

SOBRE EL PROGRAMA

Dicho programa fue autorizado a través del Decreto número 13-2020 del Congreso de la República de Guatemala y cuenta con un presupuesto de Q6 mil millones para su ejecución. Actualmente cuenta con un nivel de ejecución del 31 por ciento, según datos registrados por la plataforma del Ministerio de Finanzas que registra el seguimiento a los programas de ayuda.

El mismo fue creado para apoyar con hasta Q 1 mil mensuales a la población más afectada económicamente por las medidas de emergencia, derivadas de la pandemia COVID-19. Además, está dirigido a personas cuyo consumo de electricidad menor a los 200kWh/mes, priorizando personas en pobreza; madres solteras u hogares monoparentales, además de adultos mayores personas con discapacidad; personas con enfermedades crónicas o degenerativas; así como familias con niños en estado de desnutrición.