EN MEDIO DE LA EMERGENCIA, CHAPINES SIGUEN MIGRANDO

Más de 4 mil guatemaltecos fueron detenidos por la patrulla fronteriza en marzo

Por Margarita Girón
jgiron@lahora.com.gt

La oficina de Aduanas y Seguridad fronteriza de Los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), dio a conocer recientemente la cifra de detenciones en la frontera sur correspondiente al mes de marzo, en el que se reportan 33 mil 937 acciones por parte de las autoridades estadounidenses en la zona fronteriza.

Según el registro, 4 mil 158 del total de las detenciones reportadas, corresponden a menores no acompañados, unidades familiares y adultos de origen guatemalteco.

Los primeros meses del año 2020, han registrado no menos de 4 mil detenciones de connacionales mensualmente, enero registró 4 mil 479 aprehensiones, mientras que en febrero la cifra llegó a 4 mil 806 migrantes guatemaltecos aprehendidos por la CBP.

Durante los primeros 6 meses del año fiscal estadounidense que comprende del 01 de octubre de 2019 al 30 de septiembre de 2020, se han registrado 31 mil detenciones de connacionales en la frontera sur estadounidense. Si bien es cierto, las cifras registran una disminución en las detenciones con relación al año 2019, en donde en el mes de marzo se registraron más de 100 mil detenciones, los guatemaltecos continúan superando los registros con relación a los países del norte de Centroamérica.

Entre octubre y marzo, 31 mil 757 guatemaltecos han sido aprehendidos, mientras que de acuerdo con los datos de CBP, Honduras reporta 22 mil 650 aprehensiones, seguido de El Salvador con 10 mil 331 arrestos fronterizos.

La CBP publicó las estadísticas de detenciones. FOTO AP/Archivo

EMERGENCIA DEL COVID-19 GENERARÍA DEPORTACIONES INMEDIATAS

A través de una llamada con periodistas de Latinoamérica, Mauricio Claver-Carone, asesor del presidente estadounidense, Donald Trump, mencionó recientemente que, derivado de la emergencia del COVID-19, ahora los peligros son enormes para las familias y las comunidades, y añadió que cualquier persona que entre a los Estados Unidos sería devuelta inmediatamente, en menos de un día.

“Con nuestras medidas es imposible que puedan llegar a los Estados Unidos y si entran y son detenidos serán deportados inmediatamente”, enfatizó el asesor de Trump durante la llamada.

En Guatemala, pese a que según declaraciones del Ministro de salud, Hugo Monroy, gran parte de los casos de coronavirus confirmados en el país, corresponde a guatemaltecos que han sido retornados, las deportaciones no se han detenido.