Más de 40 organizaciones expresan su apoyo a comisionado Velásquez

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

Más de 40 organizaciones sociales expresaron su apoyo al titular de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, debido a que el presidente Jimmy Morales podría solicitar mañana su remoción del cargo, durante una reunión que sostendrá en la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En conferencia de prensa varios miembros de la sociedad civil exigieron a Morales cesar todas las acciones que pretenda minar el mandato de la CICIG.

Mientras que la Alianza por las Reformas anunció que envió una carta al secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, para recordarle la importancia que tiene la CICIG y Velásquez para Guatemala.

“Hay intentos desde el más alto nivel para cambiar la forma en que se ha combatido la impunidad”, puntualizaron los presentes.

Además, anunciaron una manifestación para esta tarde frente a Casa Presidencial y una protesta de mayor envergadura el sábado a las 15:00 horas en la Plaza de la Constitución.

Helen Mack, directora de la Fundación Myrna Mack, indicó que el Presidente utilizó diferentes pretextos para promover una acción contra Velásquez.

Mientras que Sandino Asturias contrarió las declaraciones del portavoz presidencial, Heinz Heimman, sobre la intención de modificar los objetivos y ejes de trabajo de la CICIG. Ayer en conferencia de prensa, el vocero dijo que la visita de Morales a la ONU era para fortalecer la institucionalidad del ente internacional.

Asimismo, señalaron al mandatario de intentar mantener la estructura de la “vieja política”. Iduvina Hernández precisó que Morales también se dedicó a boicotear el proceso de reformas al sector justicia.

Asturias considera que el gobierno de Morales está tomando el mismo rumbo que la administración de Pérez Molina.