Las autoridades Ansestrales, 48 cantones también se pronunciaron ante la destitución de Juan Francisco Sandoval. Foto: La Hora/Captura de pantalla

Esta tarde autoridades ancestrales y líderes indígenas de los 48 Cantones de Totonicapán advirtieron de paralizar el país si la fiscal general, Consuelo Porras no restituye en su cargo a Juan Francisco Sandoval, ex jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI).

El presidente de los 48 Cantones, Martín Toc enfatizó: “Si tenemos que paralizar el país lo haremos, porque ya no podemos seguir así. Es el momento de levantar la voz porque los guatemaltecos queremos justicia y de verdad para todos. Es hora de pronunciarse y de hablar… hoy más que nunca necesitamos la unidad del pueblo».

En tal sentido, los 48 Cantones solicitaron a las diferentes autoridades indígenas a que hagan el llamado a sus comunidades para unirse a las próximas acciones acordadas en asamblea junto a representantes de diversos pueblos que acudieron este día a Totonicapán para conocer las acciones a tomar por parte de las distintas organizaciones.

SE CONCENTRAN EN PARQUE DE TOTONICAPÁN

Miembros de los 48 Cantones realizaron una concentración en el Parque San Miguel, Totonicapán, ante la crisis política en el país, esto debido a la destitución de Sandoval por decisión de la Fiscal General del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras.
El presidente de los 48 Cantones, Martín Toc, dijo durante su discurso, “Vamos a defender la dignidad de Guatemala”, ante la coyuntura que actualmente se vive en el país, señaló.

Toc calificó de «lamentable» la decisión de la Fiscal General de destituir a Sandoval de la jefatura de la FECI.
Durante un pronunciamiento oficial, el presidente de los 48 Cantones remarcó lo señalado anoche en conferencia de prensa: «Estamos en una situación álgida de la pandemia, donde no tenemos vacunación y es triste y lamentable que ante esa coyuntura no se tenga la conciencia de pensar en el desarrollo del país. Ante ello pedimos que reconsidere su decisión y no se haga responsable de que salga la población total a manifestar».

Nuevamente Toc solicitó reconsiderar la posición de la Jefa del MP, «reconsidere la situación antes de que salga todo el pueblo a manifestar y paralicemos el país. Hoy más que nunca necesitamos de la unidad de todos. De los transportistas, los que trabajan en el campo, los que están en el mercado para que se manifiesten y se escuche una sola voz pidiendo que este país se reconstruya y es responsabilidad de todos».


EXIGENCIAS QUE PLANTEARON LOS 48 CANTONES

Según el comunicado, se solicitó la restitución de Juan Francisco Sandoval como Jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad, de manera inmediata.

La renuncia inmediata e irrevocable de la señora Fiscal General del Ministerio Público, Consuelo Porras, además de la renuncia del presidente, Alejandro Giammattei por ser el artífice de la remoción de Juan Francisco Sandoval y el causante de nuestras reacciones.

Respeto a la integridad física y psicológica del licenciado Juan Francisco Sandoval. Ante los constantes atropellos a la democracia y justicia de Guatemala, respetuosamente, pedimos a todos los guatemaltecos unirse en un solo clamor para defender la institucionalidad del país, ya que los hechos de injusticia y corrupción nos tienen sumidos en la pobreza y la miseria. Amparados en el Artículo 28 y 35 de la Constitución Política de la República de Guatemala.


Manuel García
Periodista graduado de la Universidad de San Carlos de Guatemala, reportero para el diario La Hora. Enfocado en desarrollar material periodístico del ámbito político, económico y social del país para brindar una vista objetiva de los acontecimientos que hacen noticia en el ámbito nacional.
Artículo anteriorCOVID-19: GT supera los 35 mil casos activos; 3,320 fueron confirmados en las últimas horas
Artículo siguienteExtrabajadores de la CICIG: Decisión de C. Porras es arbitraria e ilegal