Marroquín: Al electo le tocará discutir posible cambio de mandato de CICIG

Pedro Pablo Marroquín, director de Diario “La Hora”, se refirió a la Segunda Vuelta Electoral, en una entrevista con “CNN”. Foto La Hora

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

En una entrevista en el programa Conclusiones de CNN, el director de La Hora, Pedro Pablo Marroquín, fue abordado sobre la Segunda Vuelta Electoral entre Sandra Torres del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Alejandro Giammattei, de VAMOS, que mañana se enfrentan en segunda vuelta presidencial.

Según Marroquín, quien resulte electo el domingo deberá ser comprometido ante la ciudadanía a discutir un posible cambio de mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

“No por gusto ninguno de los dos candidatos ha ahondado en cómo lucharán contra la corrupción y la impunidad que roba tantas oportunidades y que genera tanta migración. Yo sé que ha habido gente que ha discutido respecto a la posibilidad de hablar de un nuevo mandato de la CICIG, quizá un mandato que se concentre en combatir el narcotráfico y en limpiar las estructuras de cooptación de las reformas al Sector Justicia, pero nuestros candidatos presidenciales brillan en su ausencia para tener ese debate, porque si bien hay matices entre las dos candidaturas, la defensa del sistema sí es un cohesionador y los motiva para seguir operando bajo esas reglas”, dijo Marroquín.

Asimismo dijo que es importante que el que resulte electo se comprometa a que se reforme el sistema electoral, para que en cuatro años no se llegue a las mismas condiciones a las urnas y para que el voto verdaderamente represente una expresión de la ciudadanía.