Maroto afirma que la guerra comercial entre China y EE. UU. afecta a España

La ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, ha afirmado hoy que la guerra comercial protagonizada por China y EE. UU. afecta a España. Foto la hora: EUROPA PRESS / Dpa.

OVIEDO
Agencia dpa / (Europa Press) –

La ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, ha afirmado hoy que la guerra comercial protagonizada por China y EE. UU. afecta a España, aunque “menos que a otros países del entorno”.

En una rueda de prensa ofrecida en Oviedo junto al presidente de Asturias, Adrián Barbón, Maroto ha asegurado que el departamento que dirige está siendo “proactivo”, trabajando en los espacios en los que España está representada a nivel mundial, para defender a las empresas autóctonas de los posibles “efectos colaterales de la crisis”.

Así, defendió el sistema “multilateral” en el que opera el país, un modelo que ha permitido generar riqueza y empleo, así como un “crecimiento sostenible”, que debe mantenerse mediante la actualización de la Organización Mundial del Comercio para adaptarla “al comercio del siglo XXI”.

La titular de Industria ha asegurado en esta línea que España continúa defendiendo el sistema “multilateral” en el que se mueve, frente a los países con medidas proteccionistas. Así, el Gobierno continúa trabajando en defensa de las empresas españolas y sus intereses, como en el caso de los aranceles estadounidenses a la aceituna negra.

China y EE. UU. se encuentran enzarzados en una guerra comercial desde hace meses. El último enfrentamiento se ha producido ayer, después de que la cotización del yuan respecto del dólar se debilitara a mínimos de los últimos once años, hasta superar la barrera de los siete yuanes por cada ‘billete verde’, algo que no había sucedido desde mayo de 2008.

El hundimiento de la moneda china frente al dólar se produjo apenas unos días después de que Donald Trump amenazase a Pekín con imponer aranceles adicionales del 10% a 300 mil millones de dólares (270 mil 582 millones de euros) de productos chinos a partir del 1 de septiembre.

En respuesta, el Banco Popular de China (BPC) fijaba un punto medio en la horquilla de cambio del yuan en el mercado continental chino de 6 mil 9225 yuanes por dólar, el canje más débil desde diciembre de 2018, tras lo que la cotización de la moneda china ha caído hasta los 7 mil 0501 yuanes por dólar, un 2.2% por debajo del cruce registrado en la sesión anterior y el peor cambio de la moneda china desde mayo de 2008.