MARN hace recomendaciones ante próxima Quema del Diablo

Tradicionalmente se queman piñatas ese día. Foto La Hora

Por María España
mespana@lahora.com.gt

A pocas semanas de realizarse la tradicional “Quema del Diablo”, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) impulsa la responsabilidad ambiental por medio de la campaña “Hacé tu parte, no más basura”, para hacer conciencia a la ciudadanía de no quemar artículos perjudiciales para la salud y el medio ambiente.

Cada 7 de diciembre los guatemaltecos salen a las calles a quemar piñatas alusivas al diablo, sin embargo, algunos aprovechan para quemar basura, llantas, y plástico, además de juegos pirotécnicos.

Infografía: MARN

De acuerdo con la cartera, la manipulación inadecuada de los explosivos, pueden causar quemaduras, daños auditivos y oculares, e incluso discapacidad.

Por otro lado, menciona que los componentes químicos liberados en el ambiente a causa de la quema contribuyen a la generación de gases de efecto invernadero, los cuales ocasionan el cambio climático.

Infografía: MARN

Añade que estos pueden ocasionar irritación de las vías respiratorias y aumentar el riesgo de contraer infecciones respiratorias. Es por ello que recomienda a la población no agregar combustibles a las fogatas y utilizar piñatas pequeñas.

Según el historiador Miguel Álvarez, en 1738 el rey de España pidió que la ciudad de Santiago de los Caballeros se iluminara con luces de cera en honor a la Virgen de Concepción el 7 y 8 de diciembre.

“El significado del fuego es la purificación, y en el siglo XIX, se identificó como la oportunidad de quemar al diablo, por la creencia que la virgen trae el bien y el fuego aleja al diablo”, indicó. Posteriormente, surgieron las piñatas de diablo para representar la tradición.

Infografía: MARN