PROMUEVEN USO DEMOCRÁTICO DEL AGUA

MARN denuncia a 7 empresas por desvío de ríos

POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

Sydney Samuels, titular del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que por el desvío de ríos ha denunciado ante el Ministerio Público a siete empresas dedicadas a la producción de banano, palma africana y caña.

Las empresas denunciadas, son el Ingenio Magdalena, Ingenio Pantaleón, Ingenio Palo Blanco, Grupo Hame, Finca La Bananera, Ingenio La Sierra y Palmas del Horizonte. Según Samuels, estas empresas fueron sorprendidas con varios desvíos de ríos, cada una de ellos.

Según el titular, estas denuncias son una medida que pone en sobreaviso a aquellas empresas a las que aún no han podido llegar.

A la vez, agregó que el hecho de que este sea un recurso público implica una responsabilidad de cuidarlo de manera adecuada para que pueda llegar a diferentes comunidades y su uso sea democrático.

La Hora pidió reacciones de los ingenios Magdalena y Pantaleón, y del grupo HAME, pero no se obtuvo respuesta; se buscó contacto con las otras empresas, sin embargo no hay información accesible en internet u otros medios.