Marla Rodas: un sueño más plasmado en otra obra literaria titulada Destino Migrante

Marla Rodas presentó recientemente un nuevo libro. Foto La Hora/Edgar Chávez

POR MARGARITA GIRÓN
jgiron@lahora.com.gt

La escritora guatemalteca y residente en Los Ángeles, Marla Rodas, realizó recientemente el lanzamiento del libro “Destino Migrante”, la primera novela escrita por la poetisa originaria de Malacatán, San Marcos y el quinto libro de su autoría.

“Muchos me conocen por escribir poesía, pero en esta ocasión he dejado descansar por un rato los versos para abrirme camino como novelista”, dijo.

Rodas agregó que el proyecto estuvo engavetado por aproximadamente diez años, hasta que llegó la pandemia y el confinamiento abrió la puerta para que la escritora pudiese culminar la novela. Además, mencionó que la obra ha provocado en ella emoción y sueños, ya que es una puerta nueva que se abre, pero tiene fe, en que muchos migrantes puedan identificarse con la historia.

“La pandemia nos hizo reinventarnos de una u otra manera y en el caso mío darle vida a destino migrante”, añadió.

Aunque no aborda el tema de la pandemia, este suceso la impulsó a concluir su libro. Foto La Hora/Edgar Chávez

DESTINO MIGRANTE

La novela a quien Aroldo Ramírez, esposo de Marla sugirió el nombre, narra la vida de siete generaciones, cuya vida está llena de desdicha. La escritora relata cómo las generaciones son mutiladas de su esencia y se arriesgan a migrar a otro lugar para comenzar de nuevo y cambiar su destino.

A decir de la escritora, en la obra se incluyen relatos históricos inspirados por guatemaltecos y parte de la narrativa se desarrolla en Guatemala y el paso que los migrantes hacen por México para llegar a Estados Unidos.

“Agradezco a Dios por otro proyecto terminado, un sueño más plasmado en otra obra literaria titulada Destino Migrante”, dijo Marla al momento de culminar la obra literaria a través de sus redes sociales.

Según detalló Rodas, la narrativa expresa cómo las generaciones son mutiladas de su esencia y se arriesgan a migrar a otro lugar para comenzar de nuevo y cambiar la historia de su destino.

“Me he enfocado en que no importa de dónde vengamos y dónde estemos, siempre es importante mantener una relación con las buenas costumbres, enseñanzas y que lo transmitamos de generación en generación”, agregó.

Para Marla, Destino Migrante es el retrato de cómo una generación migra de un lugar a otro y eso agrega que, muchos migrantes que han cruzado la frontera buscando bienestar para sus familias les ha costado la vida y ahora en la pandemia también se evidenció cómo muchos migrantes no pudieron ingresar y aunque no incluyó el tema de la pandemia en la obra, sí fue escrita en medio de la emergencia y lo abordará en obras futuras.

El libro puede comprarse por medio de su página de Facebook. Foto La Hora/Edgar Chávez

¿QUIÉN ES MARLA RODAS?

Segmentos de Agonía, es el primer libro que escribió Rodas y fue presentado en 2010. A este le siguió Caminos sin Rumbo y Suspiros en Poesía tercer libro de la escritora, que fue lanzado en 2017, en Los Ángeles California. Mientras que, en 2019, Rodas realizó el lanzamiento de su cuarto libro Voces de la Humanidad.

Para adquirir Destino Migrante y otras obras de la escritora guatemalteca, puede hacerlo a través de redes sociales, en donde puede buscarla como Escritora Marla Rodas.

“Cada persona que adquiere uno de mis libros, está siendo parte de la noble causa de “Guate Escribe Fundation”, una fundación sin fines de lucro que recauda útiles escolares para niños de zonas rurales de Malacatán San Marcos. Es una labor que he llevado adelante desde hace más de tres años y espero poder ayudar a los niños, no solo de Malacatán sino de otras comunidades, mi sueño es que todo niño guatemalteco, tenga educación y una buena alimentación”, puntualizó.

LEA: Delmi, de Honduras, ciudadana distinguida de Los Ángeles por su trabajo y altruismo