El premio Nobel de Literatura peruano Mario Vargas Llosa. Foto La Hora: John MACDOUGALL / AFP

La Academia Francesa anunció hoy la elección del escritor hispanoperuano Mario Vargas Llosa como nuevo miembro, el primer autor en lengua no francesa que entra en esa institución fundada en 1635.

Vargas Llosa es además miembro de la Real Academia Española desde 1994. Y a sus 85 años su entrada en el templo de las letras francesas es si cabe más excepcional, ya que desde 2010, las reglas son que los candidatos deben tener menos de 75 años.

En la historia de la Academia Francesa ha habido escritores bilingües, como el argentino Héctor Bianciotti (1930-2012), que publicó una parte de su obra en español. Pero Vargas Llosa es el primero que entra sin haber escrito directamente en francés.

Vargas Llosa fue elegido con 18 votos a favor. Un voto fue a parar a uno de sus contricantes, Frédéric Vignale. Toma el sillón que dejó vacante Michel Serres, académico fallecido en 2019.

Agencia AFP
AFP es una agencia de prensa cuya misión es proporcionar en todo momento una información exacta, imparcial y digna de confianza sobre la actualidad en el mundo entero.
Artículo anteriorFECI solicitó ligar a proceso a Melgar Padilla por obstrucción de la justicia
Artículo siguienteSindicato de maestros inicia manifestación desde el Obelisco hasta el Congreso