Mariafely y su poesía que también es un vehículo para la educación

María Felipa de Jesús Morales Escobar ha destacado por sus poemas. FOTO LA HORA/ MARÍA FELIPA DE JESÚS MORALES ESCOBAR/CORTESÍA

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

La poesía y las letras siempre han sido parte de la vida de María Felipa de Jesús Morales Escobar, una guatemalteca originaria de San Pedro Ayampuc, que recientemente publicó un libro que contiene unas 23 piezas de poesía relacionadas con el ámbito escolar y que llevan impregnada a Guatemala en sus ilustraciones.

“Mariafely”, como es conocida, contó además quiénes fueron los escritores y personas que la inspiraron a seguir adelante y la llevaron a escribir varios de sus poemas, que guarda con mucho esmero.

La lectura y la escritura son una pasión para la guatemalteca, que conversó con La Hora Voz del Migrante, sobre su libro Poemas Escolares que incluye escritos dedicados a la familia, símbolos patrios, Guatemala y otros.

“Siempre me ha gustado escribir y fue entre los 13 y 15 años que hice los poemas que motivaron la presente publicación, luego entre lo que he realizado en poesía a lo largo de tantos años, encontré varios que complementaban a los primeros por su temática, y finalmente completé la unidad que ahora está disponible, o sea Poemas Escolares”, explicó la guatemalteca.

El poemario de 20 páginas posee ilustraciones a color, que asegura está diseñado para que maestros puedan utilizarlo de manera sencilla como un recurso didáctico para centros educativos.

Según Mariafely, el objetivo de su poemario también es ser un instrumento educativo.
FOTO LA HORA/ MARÍA FELIPA DE JESÚS MORALES ESCOBAR/CORTESÍA

ASÍ NACIÓ SU CONVICCIÓN

El gusto por la lectura, según contó la entrevistada, surgió cuando tenía diez años al encontrar el libro La Tierra del Quetzal, que termino siendo una “joya valiosa” para ella, porque contenía temas de estudio de varias materias además de poemas que le gustaron y que luego decidió declamar.

“Fue simultáneamente con la lectura de poesía que me inicié en el arte de la declamación, y tres años después realicé mis primeros versos. Otro libro que me llevó a la fascinación fue Antología Poética Juvenil, que me obsequió mi maestra, Thelma Guadalupe Cabrera Meza, donde conocí a un grupo de poetas clásicos españoles, como Gustavo Adolfo Becquer, Antonio Machado, Luis Machado, Francisco de Quevedo, Luis De León, Gertrudis Gómez de Avellaneda, Ramón de Campoamor, Federico García Lorca, Luis Cernuda”, recordó.

Mariafely ha logrado realizar durante su vida, varios poemas que abordan distintas temáticas.
FOTO LA HORA/ MARÍA FELIPA DE JESÚS MORALES ESCOBAR/CORTESÍA

SUS PADRES LA IMPULSARON Y APOYARON PARA LOGRAR SUS SUEÑOS

Mariafely destacó que el apoyo de su madre doña María Hortensia Escobar, fue fundamental para seguir impulsando su pasión por la poesía, porque se mostraba encantada por sus inclinaciones artísticas, dado que ella también componía letras de canciones y tenía talento como cuentacuentos.

Mientras que de su padre don Silverio Morales, la guatemalteca dice que se convirtió en parte muy importante de su público, porque siempre estaba atento para aplaudir su talento.

La vida ha estado llena de las letras de grandes escritores para la guatemalteca y entre ellos menciona a Rubén Darío, Miguel Ángel Asturias, Pablo Neruda, entre otros nombres de autores de obras que asegura atesora.

“Tuve el privilegio de conocer personalmente a algunos poetas guatemaltecos como Rafael Arévalo Martínez, Manuel José Arce, quien era polifacético; Francisco Morales Santos, César Brañas, León Aguilera, Delia Quiñónez, Ana María Rodas, Julio Fausto Aguilera, Margarita Carrera, Luz Méndez De La Vega, Alfonso Hurtado, María Granados, Luis Alfredo Arango, Héctor Eliú Cifuentes, entre otros”, afirmó la entrevistada.

El libro que presentó contiene unas 23 piezas de poesía relacionadas con el ámbito escolar.
FOTO LA HORA/ MARÍA FELIPA DE JESÚS MORALES ESCOBAR/CORTESÍA

ESPERA PUBLICAR MÁS LIBROS

Publicar este libro para la escritora, sin duda representa un sueño hecho realidad y por eso agradece a todas las personas que forjaron su talento y le ayudaron en su carrera, así como a sus hijos Daniel Francisco, Ligia María y Miriam Azucena, exalumnos y a su familia.

Sin embargo, Poemas Escolares, no es el primer libro que Escobar ha publicado pues hace varios años publicó otro poemario titulado Fuguémonos, que se agotó, posteriormente continúo escribiendo, pero por diversos motivos, no le había sido posible concretar otro libro.

Y la vida de escritora no se termina para Mariafely, pues comentó que planea seguir escribiendo todavía más textos, así que sus lectores podrán esperar aún más contenido, pues siempre considera que tanto el lenguaje como la expresión artística, fomentan los valores y contribuyen en la formación ciudadana.

“En este libro se incluye un taller de poesía, el cual me comprometo a ofrecer sin costo alguno a maestros y educandos que reciban el poemario. He tenido experiencias muy gratas en cuanto al interés de los chicos, de entre 10 a 15 años, promedio, para quienes está dirigido el texto; se han mostrado felices y entretenidos al practicar esta forma de expresión, novedosa para casi todos”, añadió.

TAMBIÉN ES PERIODISTA Y COMUNICADORA

Escobar es originaria de la aldea El Carrizal, del municipio de San Pedro Ayampuc, lugar del que dice guarda muy buenos recuerdos pues su abuela materna Romana Escobar, es a la persona que reconoce la inspiró y la inició en la lectura y escritura.

“Se amaba el trabajo y se buscaba la superación, se soportaban las penalidades con fe y paciencia y era común brindar ayuda a otras personas”, dice al recordar a su familia.

Escobar también fue maestra, y dice que ha tenido la oportunidad de encontrarse con algunos de sus exalumnos a quienes recuerda con cariño. Luego cursó la universidad, es Periodista y posee una licenciatura en Ciencias de la Comunicación.

“Tuve el honor de iniciar mi carrera como periodista, en el Diario El Imparcial. Posteriormente fui parte de la Redacción de Diario El Gráfico, culminando esta etapa de reportera, redactora y fotógrafa, en el Diario Prensa Libre”, añadió.

“Me siento muy satisfecha de haber trabajado en lo que me apasionaba y que era lo que había soñado. Actualmente soy aprendiz de escritora y es la culminación de los sueños perseguidos desde mi adolescencia”, puntualizó.

Finalmente agradeció la entrevista para La Hora Voz del Migrante y afirmó que esto la motiva a continuar su trabajo, “hasta agotar mi provisión”, como dice Miguel Ángel Asturias en su poema Caudal.