AUTOBIOGRAFÍA DE EMPRENDEDOR

Marcos Antil presentó el libro “Migrante”

Marcos Andres Antil después de la presentación de su libro en el Teatro Lux. FOTO LA HORA/Facebook.com/MarcosAndresAntil

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

El migrante guatemalteco Marcos Antil presentó su biografía, en la que relata las vivencias que lo llevaron a convertirse en un emprendedor reconocido y cómo logró salir adelante a pesar de todos los retos que se le han presentado, en medio del drama de la migración que ha motivado a muchos a seguir ese camino.

La biografía de Antil quedó plasmada en “Migrante”.
FOTO LA HORA/ESTEBAN CARDONA

Antil, es maya q´anjoba´l y emprendedor tecnológico, pero también migrante y un testimonio de la lucha que hacen los migrantes por salir adelante. El guatemalteco es fundador de la compañía XumaK en Estados Unidos, Colombia y Guatemala, que cuenta con clientes en al menos 25 países, entre los cuales figuran empresas del Fortune 500.

El destacado emprendedor es originario de Santa Eulalia Huehuetenango, de donde migró cuando tenía 14 años hacia Estados Unidos de manera irregular, viaje que hizo sin la compañía de un familiar o adulto.

Tras establecerse en EE.UU., Antil estudió la secundaria y entró a una universidad en el estado de California, pero antes trabajó como ayudante de jardinero los fines de semana, un empleo en el que se desempeñan muchos de los guatemaltecos en el extranjero.

“Emprender ese camino me llevó a superar límites que parecían insuperables, para transformar mi realidad, la de mi familia y la de mi comunidad”, dice Antil.

El libro explica en 31 capítulos los datos más relevantes e importantes en la vida de Antil, así que el lector podrá conocer más de su biografía en una lectura amena y sencilla.

La presentación del libro autobiográfico fue este miércoles 18 de septiembre en el Teatro Lux en la zona 1 de Guatemala en horas de la tarde.

“Todo listo para iniciar ¡Gracias Guatemala por tan increíble recibimiento y acompañarme en el lanzamiento de #Migrante!”, expresó el guatemalteco en su página oficial de Facebook.