Erick Barrondo compite en los 50 kilómetros marcha en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Foto: COG

Los tres atletas guatemaltecos, Erick Barrondo, Uriel Barrondo y Luis Sánchez debutaron este día en la categoría de los 50 kilómetros marcha de los Juegos Olímpicos en Tokio Japón, entre la expectativa de la población que sigue de cerca sus participaciones.

El Comité Olímpico Guatemala (COG), hizo una invitación a apoyar a los deportistas, entre los que figura el medallista de plata.

La historia deportiva de Barrondo, según cita el COG, inspiró a las nuevas generaciones y es un hombre perseverante que tuvo un sueño y lo cumplió, esta es su tercera participación en los Juegos Olímpicos.

Barrondo, nació en San Cristóbal, Alta Verapaz, hace 30 años, y se convirtió en uno de los atletas más sobresalientes en la historia de este país.

“Forjó una carrera deportiva paso a paso, contando historias sobre el asfalto durante largas jornadas de entrenamientos. Pero lo que realmente marcó su vida deportiva llegó un 4 de agosto del 2012”, dice el COG.

Con los años ha acumulado diferentes reconocimientos por su brillante trayectoria en el atletismo.

INSPIRADO POR SU HERMANO

En el caso de Uriel Barrondo, el COG, menciona que ha demostrado que, con perseverancia y esfuerzo, no importa la edad para iniciar en el deporte

El primer evento del Ciclo Olímpico llegó para él a los 24 años y fue en los Juegos Centroamericanos Managua 2017, en donde debutó con medalla de oro en la prueba de 35 kilómetros.


“Uriel, quien se unió a la marcha inspirado por su hermano Erick, siguió su camino participando en Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, y Juegos Panamericanos Lima 2019, en donde ganó la experiencia necesaria para buscar la ansiada clasificación a las justas olímpicas”, destaca el COG.

Al igual que Erick, ha logrado destacarse y desde inicios del 2020, ha conseguido una seguidilla de triunfos que lo han respaldado como una de las grandes cartas guatemaltecas en la marcha de fondo.

También recuerdan que, en febrero del año pasado, se coronó como campeón en la prueba de 35 kilómetros del Campeonato Nacional de Marcha.

GANAR UNA MEDALLA ES LO PRIMORDIAL

En el caso de Luis Sánchez, el COG destaca que va paso a paso en la vida y en el deporte.


A la vez, dicen que se agarra con fuerza de su fe y mira hacia el futuro con la cabeza en alto y optimismo.

“Ganar una medalla es lo primordial que pongo después de Dios”, afirmó con fe al COG, además mencionó que estar en los Juegos Olímpicos “es muy importante; es un sueño participar”.

El atleta tiene nació el 15 de diciembre de 1993, tiene una estatura de 1.68 metros.

Los atletas guatemaltecos, marchaban junto al pelotón en la marcha de los 50 kilómetros que partió a las 14:30 p.m., de Guatemala, una de las competencias más largas de los Juegos Olímpicos.

Grecia Ortíz
Periodista y Comunicadora de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Reportera para el Diario La Hora desde 2015. En la actualidad realiza contenido para La Hora Voz del Migrante, en temas de interés para la comunidad migrante en Estados Unidos.
Artículo anteriorMarcha: Calel el mejor posicionado, Ortiz le siguió y José Barrondo fue descalificado
Artículo siguienteAntejuicio: CSJ da trámite a recusaciones de Aifán contra tres magistrados