Marcha por el Agua recorre la capital en el Día de la Tierra

Por Redacción La Hora

lahora@lahora.com.gt

La Marcha por el Agua realizada por campesinos y organizaciones indígenas recorrió este viernes la ciudad capital desde dos puntos, desde la zona 18, por la carretera el Atlántico, y desde el sur, saliendo de la Universidad de San Carlos (USAC) hacia el Obelisco y posteriormente al parque central.

Los participantes de la caminata por el lado sur recorrieron la Avenida Petapa y se detuvieron en el Trébol para desayunar mientras que los de la vertiente norte ya arribaron a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en donde se espera entreguen un recurso en contra del Registro de la Propiedad, por haber otorgado un usufructo a la hidroeléctrica Tres Niñas, S.A.

El dirigente del Comité de Unidad Campesina (CUC), Daniel Pascual, dijo que una de las demandas de los integrantes es que se investigue y procese a los dueños de las agroindustrias que causan daño en los ríos.

La actividad se ha caracterizado por la solidaridad que han recibido sus participantes por diversos sectores como alcaldías y mercados y su organización en seguridad vial, ya que durante la misma no se reportó ningún incidente.

Además, han recibido el acompañamiento de oficiales de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), entre otros grupos.

Los dos grandes grupos de la Marcha, del norte y del sur, tienen contemplado reunirse frente a la CSJ y posteriormente en el parque central en el marco del Día de la Tierra, que se celebra hoy.