Manuel Villacorta también pide la nulidad de las elecciones

Foto La Hora/Margarita Girón

Por Margarita Girón
jgiron@lahora.com.gt

El excandidato presidencial Manuel Villacorta dio a conocer su postura ante los sucesos ocurridos durante el proceso electoral en donde refiere que no puede asegurar ni afirmar que hubo fraude electoral; sin embargo, enfatiza que existen anomalías graves que no han sido superadas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y señala que aún con los costos que implica, los magistrados deben declarar nulo el proceso electoral y realizar un nuevo evento.

Villacorta señala en un comunicado que de realizarse de nuevo las elecciones, estas deben ser fiscalizadas en todos los ámbitos para evitar que se repitan los “lamentables sucesos” ya ocurridos. Agrega que prolongar el estado actual del proceso solo genera más incertidumbre, desencanto social y posibles brotes de violencia.

“Es evidente que existen elementos graves que en sumatoria han contaminado el proceso electoral, lo que ha generado en una amplia mayoría social un sentimiento de frustración, desencanto y rechazo”, destaca Villacorta en el comunicado.

De acuerdo con el excandidato, dada la situación de proceso electoral, los resultados finales tardarán en ser anunciados y esto dará pie a más especulaciones e inconformidades, tanto de partidos políticos y candidatos como de la población en general.

“Por el respeto debido a los más de 230 mil votantes que depositaron su confianza en mi persona, expreso mi compromiso ineludible de velar por los derechos individuales y sociales que la constitución Política de la República nos otorga”, expresa el expresidenciable.

Respecto al allanamiento realizado por el Ministerio Público a la Unidad de Informática del TSE, refiere que dicho procedimiento implica iniciar una investigación minuciosa que compromete al MP y al TSE ante el pueblo.

Finalmente Villacorta destaca que lo expresado en el comunicado es una posición personal y no actúa en consonancia con ningún grupo o partido político.